lunes, 19 de marzo de 2012

Reflexión semanal del 19 al 25 de Marzo

EL RESULTADO DE LA VERDADERA PREDICACIÓN
(Hechos 2:37-41)
Objetivo: Examinar el resultado que tuvo la predicación de Pedro en aquellos que le escucharon.
V. 37
1.- El v. 37 empieza diciendo “Al oír esto”. ¿Qué es lo que oyeron? Lee Hch. 2:22-24.
  • Jesús que vivió. Oyeron sobre este Jesús que había sido aprobado por Dios, el Jesús que Dios Padre había presentado al mundo como el Cristo, el Jesús que había estado haciendo milagros y prodigios para que nadie tuviera excusa y lo pudiera ver como aprobado por Dios.
  • Jesús que murió: El Jesús que fue clavado en una cruz por la culpa de aquellos que estaban escuchando.
  • Jesús que resucitó: El Jesús al cual los dolores de la muerte no le podían retener, ya que Él es el autor de la vida.
2.- ¿Cuál es el 1er. efecto de una verdadera predicación?
Dolor. Al oír de este Jesús... se compungieron. O sea les llegó un dolor, un golpe violento en el corazón. Esta palabra en gr. se usa para describir una emoción intensa y fuerte, como un pinchazo en el corazón.
Esto es lo 1º que debe pasarte cuando escuchas lo que Jesús hizo por ti. Que sientes un dolor agudo que te deja sin respuestas, y con sólo una pregunta: ¿qué haremos?
V. 38 (a)
3.- Ese 1er. efecto no se va con nada, ¿excepto con qué ? y ¿qué significa exactamente este 2º efecto de una verdadera predicación?
Arrepentimiento: Metanoia (cambio de mente, cambio de dirección). Iba caminando en un sentido y al darme cuenta que iba equivocado, cambio de carril. Esto se produce cuando uno se da cuenta de la dirección equivocada y previamente siente ese dolor... se compungieron (v. 37).
Tiene que haber dolor. Ahora bien, arrepentirse no sólo es sentirse mal. Judas no tuvo un verdadero arrepentimiento porque, aunque se sintió mal con lo que hizo, no cambió de dirección, siguió hacia adelante.
4.- ¿Cuál es la labor de “Pentecostés” (del ES en tu vida) para que se produzcan esos efectos?
Esta es la labor de Pentecostés en tu vida: que veas que Cristo fue crucificado por tu culpa y que te compunjas de corazón y que te arrepientas. Que te des cuenta que estabas engañado, y te duela y cambies de dirección (si no hay este dolor de corazón, no puede haber arrepentimiento genuino).
4.- ¿Por qué es necesario el 1er. efecto, para que el 2º sea genuino y no equivocado?
Ese dolor indica perfecta comprensión de la situación (como en el vagón del metro ¡Ay me equivoqué!!). Por lo tanto necesitas tener este dolor, para que el arrepentimiento sea genuino, sea de verdad.
El compungimiento es muy importante porque, si cambias de dirección y no ha habido este dolor en tu vida, corres el riesgo de que hayas hecho el cambio (la metanoia) por otros motivos, motivos incorrectos (como... por moda, por un amigo, por la familia, por prosperidad, por religión, por una chica cristiana, por un chico cristiano). cambiar de dirección no es suficiente. Sólo cuando sientes el dolor del v. 37, entonces tu arrepentimiento tiene la base necesaria que se requiere para que sea auténtico.
¿Cuál era esta base? que Él murió por tu culpa y por la mía. Y eso me duele.
V. 38 (b)
5.- En la 2ª parte del v. 38 hay otro efecto de una predicación correcta ¿Cuál es y qué significa?
Bautismo. El bautismo es la expresión externa, de lo que ya ha ocurrido previamente en el corazón. Nadie se salva por el bautismo, pero si uno realmente se ha arrepentido deseará bautizarse. Y no sólo como producto de un mandamiento (que lo es), sino como resultado de una convicción.
Sin verdadero arrepentimiento no hay fe y por lo tanto no hay obra salvadora de Jesucristo en la vida de las personas.
El bautismo es el acto por el cual una persona se identifica con Cristo. Yo decido morir con Cristo (cuando desciendo en el agua), para resucitar con Cristo (cuando me levantan del agua). La muerte, resurrección y vida de Cristo, se convierten en la muerte, resurrección y vida mías. El bautismo es simbólico, porque previamente ya había sucedido esto en mi vida.
V. 38 (c)
6.- En la 3ª parte de este v. vemos los dos resultados de un verdadero arrepentimiento.¿Cuáles son y qué significan?
1er. resultado: perdón de los pecados.
Acabamos de decir que el bautismo no es el que perdona los pecados. El bautismo lo que hace es evidenciar el arrepentimiento, lo muestra delante de todos. Es el arrepentimiento el que produce el perdón de pecados.
¿Por qué necesitamos el perdón los seres humanos? Porque lo que los hombres hacemos mal, genera culpa y castigo.
Los hombres somos los responsables por lo que ocurrió en la cruz, eso produce: 1º culpa (algo que los seres humanos sienten que está mal pero que no saben reconocer hasta que ven a Cristo) y 2º, también produce castigo (vida eterna sin Dios).
Tanto esta culpa, como este castigo sólo pueden ser quitados por Dios.
Cuando uno es consciente de esto, se arrepiente, cree en Jesucristo y es perdonado. El perdón es de una vez y para siempre y provoca una comunión con Dios, que hace que se restablezca la relación normal con Él, la que perdimos con Adán.
2º resultado: recibir el don del ES.
Un don = regalo.
Ef. 5:18 y Col. 3:16.
Ser lleno del ES y que la Palabra more en nosotros producen el mismo resultado. Morar es habitar y cuando alguien habita en un sitio, lo recorre todo, lo llena todo. O sea que la Palabra de Dios ha de llenar todo mi ser... eso es ser lleno del ES.
Todo lo que no esté en la Palabra no es del E. por mucha apariencia de espiritual que tenga. Toda reunión, asamblea (iglesia) que no tenga la Palabra de Dios como su referente, no es espiritual, por muchas canciones y tiempo de alabanza que dediquen... no es espiritual. Por muy inteligente y muchos estudios que tenga su pastor... no es espiritual.
V. 39
7.- ¿Qué significa “para todos cuantos el Señor nuestro Dios llamare”? Lee Ef. 2:1.
Es soberanía de Dios: Dios tiene que llamar, tiene que despertar. Más exacto aún: tiene que resucitar (dar vida) a un muerto.
Pablo nos dice que “él (Cristo) os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” (Ef. 2:1). Esto lo que significa es que, antes de llegar a Cristo, estábamos muertos espiritualmente. Y un muerto no puede hacer nada, no puede sentir nada porque está muerto
Por eso es que un muerto espiritual no puede decidir nada espiritual, no puede elegir a Dios, porque está muerto espiritualmente. Por eso Dios lo tiene que llamar, despertar, resucitar.
Por lo tanto la palabra “llamar” conlleva:
  • tanto la idea de iniciativa (Dios es el que llama),
  • como la idea de mortandad (que estamos muertos espiritualmente).
De la misma manera que un cuerpo muerto (físicamente) no puede hacer ningún movimiento físico. Un hombre muerto espiritualmente, no puede hacer nada espiritualmente.
V. 40
8.- Pedro vuelve a hablar y lo hace testificando. ¿Qué significa esto y cuál es la diferencia con compartir? ¿Qué es exhortar?
Vemos en este v. que Pablo habló muchas otras muchas palabras. Esto parece indicar que los judíos preguntaban y Pedro respondía. En realidad como sucede hoy en día. Pero lo importante no es esto, porque “palabras” las puede decir cualquiera. Lo importante es lo que viene a continuación, dice que con esas palabras les testificaba. O sea que no eran unas palabras cualquiera.
No se trata de hablar de ti y de lo que tú sientes, ni tampoco de tus experiencias. Testificar es hablar de alguien, no de algo. No de una filosofía, no de una doctrina política, ni de una experiencia personal. Somos testigos de Cristo y eso significa que no testificamos ni de nosotros ni de nuestras experiencias. Hacer esto es ponerte tú como el rey. Eso es ponerte tú en 1er. lugar. Eso no es hablar de Cristo. Eso es hablar de ti.
Algo diferente es cuando entre nosotros, o en la iglesia compartimos de estas cosas. Pero recuerda que eso no es predicar (eso es compartir). Predicar es anunciar el Evangelio o sea anunciar a Cristo.
Exhortar, es apremiar a alguien para que siga una conducta.
9.- ¿Qué significa “perversa generación”?
Skolios es la palabra en el original, de la cual tradujeron perversa. Skolios, significa que algo está torcido. Aquella perversa generación (que se parece mucho más a la nuestra de lo que nos imaginamos) estaba torcida, inclinada hacia el mal. Los escribas y fariseos, los político-eclesiásticos de aquel tiempo, incitaron a la multitud: ¡Crucifícale, Crucifícale!
Esta gente deseaba, como ahora, tener un control absoluto del pueblo judío. Pero cuando llegó Jesús con la interpretación correcta de la Escrituras, ellos se empezaron a poner nerviosos al ver que el pueblo empezaba a liberarse de su poder sobre las personas y, ¡claro!! deseaban matarle y le mataron.
Cuando llegó el ES en Pentecostés, lo que hizo... (lo que hace) es hacerte ver la realidad de las cosas, que empieces a pensar, a pensar de verdad y dejes de ir torcido, como torcida va esta generación también.
El que no quiera ver esta perversión, no es porque no esté claro, es porque no le interesa verlo, porque verlo implicaría que debe dejar esa vida perversa (torcida) que lleva.
10.- ¿Para qué toma Dios esta iniciativa, este llamamiento?
Para salvarnos.
11.- Este llamamiento produce un efecto en los llamados que se divide en tres pasos. ¿Cuáles son?
1.- Si yo, en ese momento que elijo aceptar el precio que se pagó por mí en la cruz, me muero, entonces soy salvo. Si mi decisión por Cristo fue sincera y consciente de que Él murió por mí, soy salvo. Así ocurrió con el ladrón que crucificaron al lado de Jesús. Pero tengo que ser consciente de que Él es el Cristo, que murió por mí, que soy pecador y acepto el precio. Todos estos elementos los vemos en el ladrón crucificado junto a Jesús que fue salvo.
2.- Pero lo normal no es morirme justo después de aceptar a Jesús. Así que este 1er. paso (que en teología de denomina justificación) ha de estar seguido por el 2º paso en la salvación (que en teología denominamos santificación). Esto significa que en este mismo instante estoy siendo salvo. ¿De qué? pues de mi naturaleza perversa. Por eso los cristianos no somos perfectos, aunque en este proceso de santificación, vamos siendo poco a poco perfeccionados.
3.- Así que: he sido salvo (justificación), estoy siendo salvo (santificación). Y ahora viene el 3er. paso de la salvación: un día seré totalmente salvo. Salvo completamente y a esto la Biblia lo llama glorificación.
V. 41
12.- El último efecto de una verdadera predicación, que vimos en este v. 41, ¿cuál es? y qué significa en la práctica?
Que se añadieron. ¿Qué significa que se añadieron? ¿a dónde se añadieron? Pues se unieron a la Iglesia. Y eso es lo que significa tener comunión unos con otros, que te añades a la Iglesia.
Pero añadirse a la Iglesia, significa separarse del mundo. ¿Qué es el mundo? Desde luego no significa el mundo físico. Eso es lo que hacen los monjes y las monjas y es un error monumental. El mundo significa su sistema de valores, o sea, la actitud de la humanidad sin Dios.
Y esto es lo que vemos cuando el ES llega a la vida de una persona a través de la predicación del Evangelio: que se añade a la Iglesia y se separa del mundo. Esto es muy radical y se nota enseguida.
Ya no te gustan las mismas cosas, ya no hablas de la misma manera y lo notan todos. Por mucha amistad que tengas con alguien, por muy unidos familiarmente que estén dos personas, cuando llega el ES y te transforma, ocurre una separación. Ya no te ríes de las mismas cosas, ni participas de los mismos chanchullos, ni aceptas las mismas reglas que en  este mundo parecen normales (por ejemplo cometer una ilegalidad para conseguir una cosa que, en sí misma, es buena).
Eso provoca separación. Y eso es lo que significan las palabras de Jesús cuando dijo: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada”. Esta espada divide en dos. Separa la luz de las tinieblas. No separa en tres, no hay un camino intermedio, no existe la 3ª vía. O estás del lado de la justicia (que es Cristo), o estás del lado de la injusticia (que es el sistema de valores de este mundo).
Volvemos a repetir que esta separación no es apartarte de la sociedad, ni apartarte de tu familia, pero hay algo que ya no funciona como antes, y las dos partes se dan cuenta.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013