lunes, 12 de marzo de 2012

Reflexión semanal del 12 al 18 de Marzo

¿CÓMO SE HA DE PREDICAR?
(Hechos 2:14-36)
Objetivo: Examinar la predicación de Pedro, para ver los elementos esenciales que ha de contener una predicación bíblica.
Introducción (Mt. 16:13-19)
1.- ¿Qué ves en estos vv. de Mateo? y ¿qué relación tienen con Hch. 2:14-36?
El cumplimiento de esas palabras de Jesús. Las llaves que el Señor le dio a Pedro, Pedro las empezó a utilizar aquí, en este día de Pentecostés. Estamos a punto de ver a Pedro abrir (con esas llaves que el Señor le entregó), la edad de gracia al predicar a Jesucristo.
Todo el mundo necesita una explicación
V. 14
2.- En el v. 14 Pedro responde... ¿a quiénes? Lee desde los vv. 11 al 13
Pedro predicó para dar una explicación a estos judíos piadosos que estaban viendo como esos galileos (humildes pescadores), de repente habían cambiado por completo.
En el v. 11 y 12 vimos que había personas que se asombraban de lo que veían y querían saber qué significaba todo aquello, porque oían en sus propias lenguas las maravillas de Dios. A ellos hay que responderles.
Y en el v. 13 acabamos de ver que hay otras personas que se burlan y que confundían lo que veían con la conducta de un borracho. Estos también necesitan una respuesta.
3.- ¿Qué diferencias ves en Pedro ahora, en el día de Pentecostés?
Aquí vemos que el cobarde, el desanimado, el precipitado, el imprudente de Pedro, ya no es el mismo. El ES le ha transformado y de ser un individuo con una tendencia proverbial a meter la pata en todo y con propensión a la precipitación, ahora se levanta y apoyado por todos, comienza a hablar delante de unas personas que semanas antes, probablemente, le habrían gritado a Pilato: ¡crucifícale!!
Ahora vamos a ver cómo habla el nuevo Pedro. Desde luego ya no es el pescador, galileo, inculto y ordinario que ellos se imaginaban. El ES lo había llenado y transformado. Era el Pedro para el cual Dios tenía un propósito, propósito que Pedro había ignorado hasta ahora.
Ahora Pedro iba a empezar a funcionar de la manera para la cual había sido diseñado y creado: para darle la gloria a Dios.
4.- ¿Qué dos cosas te enseña la siguiente frase: “Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once”? Lee (1ª Cor. 12:21-22).
Que es muy importante este apoyo de todos, porque indica cómo ha de ser la iglesia. Ha de ser un cuerpo en que, aunque por razones de sentido común no pueden hablar todos al mismo tiempo, todos (al mismo tiempo) sí que apoyan aquello que creen.
Respaldan a Pedro levantándose, pero eso no significa que Pedro tenga una posición jerárquica diferente a la de ellos en el Cuerpo de Cristo. Es la gran mentira de las religiones (y de las sectas). Todos en este cuerpo tenemos la misma importancia y posición delante de Dios, aunque tengamos diferentes funciones. Todos somos panes con levadura, aceptados por Dios porque el precio ya fue pagado.
“Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios (1ª Cor. 12:21-22).
V. 15
5.- En el v. 15 vemos la respuesta de Pedro a los que se burlan ¿Cómo crees que hay que responderles?
A los que se burlan, con el sentido común es suficiente para poder responderles y si el sentido común les hace entrar en razón, entonces prestarán atención a la verdad.
Y el sentido común indicaba que ningún judío comería o bebería nada, antes de las 9 de la mañana de un sábado o de un día de fiesta... y aquel era un día de fiesta, era Pentecostés.
Todo el mundo necesita una explicación, y esta explicación comienza por...
V. 16-20
6.- ¿Por dónde comienza?
Pedro no les habla de sus sentimientos, ni de sus sensaciones. Predicar lleno del ES, no es hablar de lo que uno siente (aunque sin duda sentía un gozo inmenso al estar lleno del ES). Pedro de lo que habló fue de lo que sabía. Y lo sabía porque estaba en las Escrituras.
Así que lo 1º que Pedro hizo fue poner como referencia, no su propia opinión, no lo subjetivo de sus sentidos, sino lo que Dios dijo sobre lo que ellos estaban viviendo y Dios lo dijo a través de las Escrituras. Es como si Pedro les dijese hoy a la gente: abran sus Biblias por Joel 2:28-32.
Todo el mundo necesita una explicación, y esta explicación continúa por...
7.- ¿Por dónde continúa?
Por Jesús de Nazaret, Él es la única explicación. Él es nuestra base. Cristo es la base de la fe cristiana. Yo no debo predicar de experiencias (aunque las tenga), debo predicar de la vida, la muerte y la resurrección de Jesús.
8.- ¿Qué significa: “los postreros días”? y ¿qué cosas han sucedido y cuáles no?
Esto significa que los postreros días comprenden esos 1os días de Pentecostés y los que estamos viviendo nosotros que, muy probablemente, sean los últimos... o no, eso se lo dejamos a Dios.
Pedro está diciendo cosas que habían empezado a suceder en Pentecostés, pero otras cosas no se vieron aquel día y de hecho, aún faltan por ver. 
Los vv. 17-18 se cumplieron en esos días, pero no los vv. 19-20.
Todavía no se ha visto que el sol se convierta en tinieblas y la luna en sangre. Los postreros días es un periodo de tiempo que se inició con la cruz de Cristo y en Pentecostés con el derramamiento del Espíritu de Dios sobre toda carne, pero que no ha terminado todavía.
Sin embargo, lo que sí se han cumplido, son las profecías referentes al derramamiento del ES. Y esto es tan importante, como poco valorado.
¡Cuánto hubiesen dado reyes como Saúl y David o los profetas del AT por tener este derramamiento, por ser llenos del ES. En aquel tiempo el Espíritu de Dios llegaba a ellos para decirles algo de parte de Dios, pero luego se apartaba.
Sin embargo, ahora se derramará sobre todos y esto significa sobre todo su pueblo. El Espíritu de Dios no discrimina, está disponible para todos. Para ti y para mí. Ya no sólo para los profetas y dirigentes religiosos por algún periodo de tiempo, sino que va a estar sobre todo aquel que sea Suyo y durante todo el tiempo. Hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, pero que sean siervos y siervas suyos.
9.- ¿Qué es profetizar? y ¿qué son sueños y visiones?
1.- Profetizar se refiere a la predicación del Evangelio. El mismo Pedro nos dice, años más tarde, que tenemos la palabra profética más segura que es la Palabra de Dios (2ª Pe. 1:19).
2.- Y sobre los sueños y las visiones, diremos lo siguiente:
  • Una visión no es una alucinación que te deja sin sentido (diciendo y haciendo tonterías), sino una imagen de algo que Dios te revela para que te pongas a testificar sobre Cristo.
  • Los sueños tienen una función parecida. No todos los sueños son producidos por el ES. Pero cuando sí lo son, entonces son el medio por el cual Dios te quiere usar para poder testificar y llevar el Evangelio con poder.
Todo esto nunca ha de salirse de los límites de la Palabra de Dios, todo aquello que sueñes o que visiones, por muy espiritual que aparente, si no está de acuerdo con la Palabra de Dios, no es de Dios.
Todos los sueños y visiones que aparecen en el Libro de Hechos están relacionados con testificar y alcanzar a las personas para Cristo. Ni un solo sueño o visión se refiere a una edificación personal o para adornar a alguien con una aureola de espiritualidad.
V. 21
10.- Explica en dos puntos este v 21.
1.- Y todo aquel significa: todo aquel. Es un v. impresionante sobre la gracia y la misericordia de Dios para el hombre.
Joel profetiza que en ese día que acababa de llegar, TODO AQUEL (no sólo los judíos), TODO AQUEL que invoque el nombre del Jesús, será salvo. Yo creo que Pedro no era consciente de que todo aquel, significaba cualquier persona (aunque no fuesen judíos). De esto se dio cuenta más tarde. Esto es otro síntoma de que la Palabra tiene razón, la diga quien la diga.
2.- Que invocare el nombre del Señor, será salvo. No es por obras, es por fe. Todo lo que podamos hacer delante de Dios por nuestra salvación es como trapo de inmundicia. Dios no nos pide hacer nada religioso para salvarnos. Él sabe que no podemos, aunque nosotros creamos que sí, que podemos comprar el favor de Dios. Por eso sólo nos pide que invoquemos el nombre del Señor.
Pablo, más adelante, lo dirá con otras palabras: “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” (Rom. 10:9).
Vv. 22-24
11.- En estos tres vv. Pedro habla de Jesús. En cada v. vemos a Jesús de una manera ¿De qué maneras deberemos presentar a Jesús a los demás?
Vivo (sin pecado y aprobado por el Padre), muerto (por tus pecados y por los míos, murió en nuestro lugar), y resucitado (que hará que podamos vivir una nueva vida... en Él).
12.- ¿Qué significan estos cuatro conceptos: “aprobado por Dios”, “determinado consejo”, “anticipado conocimiento” y “dolores de la muerte”?
1.- “Aprobado por Dios”: Eso significa que pasó un examen... y lo aprobó. Su examen fue sin pecado, por eso ahora Dios lo exhibe como aprobado. Y Pedro les dice: vosotros, judíos, lo visteis, y sabíais que estaba aprobado por Dios porque le visteis hacer las maravillas que sólo Dios puede aprobar pero no lo quisisteis conocer, os dejasteis engañar.
2.- “Determinado consejo”: La determinada voluntad de Dios (suya y de nadie más).
3.- “Anticipado conocimiento”: Dios predestinó, como dice Pedro en 1ª Pe. 1:20 “Dios destinó a Cristo desde antes de la fundación del mundo”.
4.- “Dolores”: Esta palabra, dolores, en gr. hace referencia literalmente a dolores de parto. Por lo tanto es una imagen muy parecida a la de el nacimiento de un niño, a la imagen de un parto. Cuando a un niño le toca nacer, nace. El dolor es grande pero como está vivo sale y es imposible que se le retenga. La muerte está tratando de retener a Cristo, pero no puede, es imposible porque Él está vivo, Él es autor de la vida.
13.- El v. 23 es muy importante ¿por qué?
Este v. nos dice algo muy importante: que la muerte de Jesús fue planeada por Dios debido a la maldad del hombre. O sea que Dios planeó la muerte de Jesús, pero lo hizo por la maldad del hombre.
Resumido: Dios fue el que decidió la muerte de Cristo, pero tú y yo somos los culpables. Dios es Soberano y al mismo tiempo, tú eres responsable de tu decisión.
Vv. 25-36
14.- De los vv. 25 al 28, Pedro recita un Salmo y desde el 29 al 36 comienza con su explicación. Resúmeme la explicación de Pedro diciéndome de quién está hablando David en ese Salmo profético.
Pedro argumenta así:
O sea, que si David dijo que su cuerpo no vería corrupción, se equivocó, porque su cuerpo todavía está entre nosotros. A no ser que estas palabras del Sal. 16 no las dijera David de sí mismo sino del Mesías que habría de venir. Lee Mt. 22:41-46.
Flavio Josefo, el historiador romano de origen judío del 1er. siglo, afirma que la tumba de David era un edificio con varios aposentos y bóvedas para sepultar a los reyes. Así que los judíos a los que Pedro les estaba hablando, podrían comprobar que era verdad, que David estaba enterrado entre ellos.
Mateo 22:41-46 “Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más”.
¿Por qué le llama Señor si es su hijo? Por lo tanto no puede ser simplemente su hijo (un descendiente cualquiera), tiene que ser alguien superior. ¿Quién es?
Por lo tanto, Jesús es el Señor del que hablaba David. Y Dios le ha hecho Señor y Cristo.
15.- ¿Qué relación (similitud) encuentras entre esos que estaban escuchando a Pedro y las personas que nos escuchan a nosotros del evangelio? ¿Qué es lo que hace el ES?
Despertarte de la mentira en la que están viviendo y en la cual les quieren dejar los del sanedrín de nuestro tiempo para manipularles y que todo siga igual... para ellos.

 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013