lunes, 14 de noviembre de 2011

Reflexión semanal del 14 al 20 de Noviembre

EL AFÁN
(Mateo 6:25-34)
Objetivo: Reflexionar por qué los cristianos sentimos a veces afán y ansiedad.
1.- Esta enseñanza sobre el afán está en el “Sermón del Monte”. ¿A quién van dirigidas las palabras de Jesús?
A sus discípulos. Jesús no se lo promete, ni se lo advierte a creyentes, se lo dice a discípulos. Este Sermón no es para todo el mundo, es sólo para sus discípulos. El Señor no ha prometido proveer ni tener cuidado de nadie que no sea su discípulo, de nadie que no entre por la puerta estrecha que es Jesús.
2.- ¿En qué vv. del S.M. encontramos a las personas a quien van dirigida Su enseñanza?
En Mt. 5:1-2
3.- De todos los vv. que vimos el domingo sobre el afán y la ansiedad, ¿dónde ves la clave del problema y sobre el que gira la solución?
En el v. 30 “... no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
4.- ¿Por qué la ansiedad y el afán tiene mucho que ver con la fe?
Porque la fe y la ansiedad son términos opuestos. Si hay algo que niega la fe es la ansiedad, si algo contradice la fe es la ansiedad. La ansiedad consigue contrarrestar nuestra confianza en el Señor, la ansiedad contrarresta nuestra obediencia al Señor.
La ansiedad trata de desenfocarte, para que coloques tu atención en el lugar equivocado: el trabajo, el dinero, las riquezas, y por lo tanto la ansiedad intenta alejarnos de lo que somos: hijos de Dios. La ansiedad significa que ya no tengo fe... porque la ansiedad me la roba.
5.- ¿Qué es fe verdadera?
Mansedumbre, obediencia y confianza.
6.- Dime cuatro vv. del NT que nos expresen la fe verdadera y que vimos el domingo.
Jn. 6:66-69.
Mr. 10:15.
Jn. 13:5-7.
Jn. 9:1-11.
7.- La definición más famosa sobre la fe está en Hb. ¿cuál es?
Hb. 11:1. “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.
8.- Explícala a la luz de la obediencia.
Certeza es conocimiento seguro. ¿Qué haces cuando tienes un conocimiento seguro de algo bueno en tu vida? Lo haces, obedeces. No es por vista, es por fe. Si Dios te tiene que enseñar antes de que tu obedezcas entonces ya no es por fe. Leer Jn. 9:1-11.
Cuando obedeces... ves. La fe es obediencia. La fe no es sentir a Dios, eso también lo hacen los musulmanes, o los hindúes y el resto de religiones.
Sin fe es imposible agradar a Dios, o sea, sin obediencia es imposible que le saques nada a Dios. ¿Quieres salir del afán que agarrota tu vida?, obedécele.
V. 25
9.- ¿Qué quiere decir: “Por tanto os digo”?
Es la conclusión práctica de lo que nos dijo antes Jesús sobre los dos señores: o Dios o las riquezas.
Si hemos elegido a las riquezas: habrá afán, angustia y ansiedad. Si elijo a Cristo: habrá justicia, paz y gozo.
¿Por qué si elijo las riquezas tendré como resultado ansiedad? Porque cuando estas cosas falten... que faltarán, mi corazón estará preso de la angustia, del afán y de la ansiedad para poder recuperarlas.
10.- ¿Qué tipo de pregunta es: “¿no es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?”.
Retórica, la respuesta está implícita y está clara.
11.- ¿Qué pretende esa pregunta?
Que razonemos. Entended que si habéis elegido a Dios (en vez de las riquezas) tendréis paz y gozo, nunca afán. Si tu Dios es Jesucristo (en vez de Mamón) el dinero será un medio que Dios usa para bendecir tu vida y la de los demás, nunca un fin.
Pero si es que tenéis afán, entonces lo que ha pasado es que no habéis elegido bien, os estáis engañando.
V. 26
12.- ¿Defiende el Señor la holgazanería?
Nada más lejos de la realidad. De hecho las aves son muy trabajadoras, se pasan el día buscando comida para ellas y sus polluelos, construyendo nidos, limpiándolos, protegiendo a sus crías y las enseñan a volar.
Resumen: las aves trabajan para vivir.
No hay ningún ave que se quede con el pico abierto, esperando que le caiga la comida del cielo.
Sin embargo, y a pesar del trabajo... el Padre celestial las alimenta. Por lo tanto discípulo, ¿te das cuenta de lo irracional que puede ser tu ansiedad? Vosotros tenéis más valor, no es necesaria la angustia... si es que de verdad crees que hay un Padre celestial, porque entonces le obedecerás, y... desaparecerá la angustia.
V. 27
13.- ¿Qué tipo de pregunta es la del v. 27?
Retórica, como la anterior.
14.- ¿Qué pretende enseñarnos?
 Con esta pregunta apela (otra vez) a nuestra razón. Nos enseña que hay cosas que nosotros no podemos cambiar, que hay que confíar en el Señor. Todas las cosas que nos pasan a los que amamos a Dios nos ayudan a bien.
El afán no produce nada, no produce crecimiento, no produce nada de lo que necesita tu vida para que cumplas con tu propósito, el propósito por el cual fuiste creado.
Le gente piensa que por afanarse va a producir más, pero es lo más irracional del mundo. No vas a producir más... vas a producir menos.
VV. 28-30
15.- ¿Cuál es el centro de todo el problema del afán y en qué v. está expresado?
La falta de fe. En el v. 30.
16.- ¿Cómo podemos salir del afán que agarrota nuestras vidas?
Obedeciendo.
V. 31
17.- ¿Es malo preguntarse circunstancialmente “¿qué comeremos o qué beberemos?”?
No, porque en este v. me dice el Señor que, si tengo la suficiente fe para creer que Dios es mi Padre (o sea, suficiente obediencia a Su Palabra), entonces me daré cuenta de que es pecado el angustiarse y preocuparse, y entonces rectificaré, porque si Dios (que es tu Padre celestial), se ocupa de las aves del cielo mucho mayor cuidado tendrá de mí.
18.- ¿Hay algo peor que eso?
Cuando alguien, que dice que cree, le hace esta pregunta a Dios, sistemáticamente, permanentemente, porque entonces es que vive en desobediencia permanente.
Alguien que le reprocha a Dios el porqué no cumple sus caprichos, es alguien que no conoce a Dios. Como mucho tienen una religión, no una relación con Él. El que no conozca Su Palabra, nunca podrá decir que conoce a Dios, que tiene una relación con Dios. Este tipo de personas que le reclaman a Dios cosas que jamás Él se comprometió a cumplir son, en muchas ocasiones, personas que su dios es el dinero y toman sus decisiones y hacen sus oraciones en base a sus propios intereses y no en base a que se cumpla el reino de Dios en su vida. Son personas que no conocen a Dios.
V. 32
19.- ¿Cuál es la clave para no padecer ansiedad y que se claramente en este v.?
Cuando en mi vida tengo la seguridad de que soy hijo de Dios, es cuando no habrá afán.
V.33
20.- ¿Qué nos enseña este v.?
Que el Señor está estableciendo un orden de prioridades.
El Señor me está diciendo que hay cosas secundarias. Esas cosas secundarias serán por ejemplo, trabajar, buscar alimento, estudiar. Aunque no me está diciendo que me quede tirado en el sofá de casa sin trabajar o sin estudiar y que así Dios me bendecirá. NO. Me está diciendo que hay una cosa prioritaria. Que reine Cristo en mi vida y que Su Justicia sea mi única necesidad, porque del resto de necesidades yo sé que Él tendrá cuidado de ellas. Me las pondrá delante para que yo las recoja... sin afanarme por encontrarlas.
V.34
21.- ¿Qué conclusión sacas de este v.?
Que cada día trae su propio mal. El Señor sabe que yo puedo soportar eso (el mal de cada día). Pero también sabe (porque Él me creó), que yo no puedo soportar de golpe (en un mismo día) todos los males que pudieran venir en el futuro y a los cuales me estoy anticipando.
EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN
Pedro es un ejemplo de transformación de “afanado” a “confiado”.
22.-  Lee 1ª Pe. 5:6-7 y dime la palabra clave para superar el afán”
“Humillaos”.

 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013