lunes, 3 de octubre de 2011

Reflexión semanal del 3 al 9 de Octubre

CONSEJOS PATERNOS VI
(Mateo 5:43-48)

Objetivo: Reflexionar sobre el privilegio que significa amar a nuestros enemigos.

ANTECEDENTES
1.- ¿Dónde encontramos (en el A.T.) vv. que nos hablen sobre el amor a los demás?
Lv. 19:18   Lv. 19:34    Dt. 10:19 

2.- Dime qué es lo que ves en esos vv. que has encontrado, sobre el trato que se debe dar al prójimo.
La ley, como vemos ordena amar al prójimo como a uno mismo (los verbos están en imperativo). Incluso especifica que el prójimo, no se refiere sólo al que fuese israelita.

OÍSTEIS QUE FUE DICHO
V. 43
3.- ¿Qué interpretaban los judíos sobre la ley, en este tema del amor a los demás?
Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo: pero esto no venía en la ley. 

Por lo tanto estos tipos, añadían algo y eliminaban algo. No sólo hacían una adición a la ley uniendo al amarás el aborrecerás, cosa que jamás se ve en la ley. Sino que también eliminaban algo muy importante, algo que calificaba el amor en mucho más que simple cariño. Eliminaban… "como a ti mismo".

Las equivocaciones de esta forma de interpretar la ley son:
• El prójimo no era cualquier persona, sólo el judío.
• Omitían (deliberadamente) "como a ti mismo". Y sin embargo eso hemos visto que venía en la ley.
• Y más grave todavía. Al poner juntos el amor al prójimo y el aborrecimiento al enemigo alentaban el odio y el rencor hacia el extranjero, algo que no viene en ningún lugar del AT. O sea que no sólo enseñaban que se podía odiar, sino que animaban a odiar.

En ningún pasaje del AT, encontramos "amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo"; esto era un invento, una herejía.

4.- ¿Cuál crees que era el motivo para defender esa interpretación?
Excusas, justificaciones para no obedecer a lo que estaba claro en la misma ley.

PERO YO OS DIGO
VV. 44 (a), 45-47
5.- … Amad a vuestros enemigos. Pon dos ejemplos de este mandato del Señor. Lee Hch. 6 y 7.
• Esta fue la actitud del Señor en la cruz del Calvario "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". De la misma manera Jesús sirvió igual a Juan y a Pedro que a Judas (sabiendo quién era Judas). Él nos enseñó que la forma de tratar a los demás nunca depende de lo que son o de lo que nos hacen. La forma de tratarlos depende de que veamos cuál es su condición. Y nosotros sabemos cuál es su condición (seres absolutamente miserables delante de un Dios Santo y Justo al igual que lo somos nosotros) y por lo tanto lo único que puedo sentir hacia ellos (a pesar de lo que me dicen o hacen) es misericordia.
• Esteban (Hch. 7:60) "Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió". ¿Alguien duda que Esteban tenía los mismos ojos que su Padre? Era igualito a su Padre, los mismos ojos, las mismas mejillas.
Esteban no estaba en el concilio acusado por ladrón o mentiroso, estaba por hablar de Cristo. ¿Vemos la perspectiva correcta?

6.- Al leer el v. 45 ¿qué impresión te causa a 1ª vista y cuál debiera ser la perspectiva correcta?
• Injusticia de parte de Dios. Me pregunto ¿Por qué Dios hace que las cosechas de los malos sean igual de productivas que las de los buenos?
• Entender que Dios es Amor. Que Su amor es desinteresado. Dios nos trata a todos, no por lo que somos o hacemos, sino por lo que Él es: bueno. Nos trata a pesar de nosotros porque Él es bueno y no se puede negar a sí mismo. El problema vendrá cuando los malos o injustos (los que no se han vestido de la Justicia que es Cristo), lleguen a Su presencia. Entonces aparecerá la otra cara de la moneda: Su Justicia. No hay amor sin justicia. La gente que ve a Dios como sólo amor, se equivoca. Es tan bueno como justo, lo que pasa que su paciencia con nosotros lo que pretende es llevarnos al arrepentimiento y eso los hombres lo malinterpretan como que Dios no existe o que es bueno solamente y no justo.

7.- En este v. 45 está el secreto de una vida cristiana victoriosa y plena (viviendo el reino de los cielos aquí y ahora). Lo puedes comprobar al ver el ejemplo del Padre ¿Encuentras este secreto?
Que nuestro comportamiento no debe depender de lo que los los malos hagan.

¿Sabes qué cosa es dramática en las vidas de muchos cristianos? que sus vidas las gobiernan los demás. Un ejemplo: Sienten, odian y obran en función de lo que otros hacen o dicen de él. Por eso son infelices, por eso no viven en el reino, porque otros controlan sus vidas.

Pero si mi vida la gobierna Cristo, eso ya no sucederá. Porque Cristo ve a esa otra persona de un modo diferente a como yo la veo, la ve como alguien gobernado por Satanás y gracias al amor y a la paciencia, yo tengo la posibilidad de llevarlos a los pies de Cristo para salvarlos. Así actúa el Padre, así actúa Cristo dentro de mí, así actúo yo ahora: con misericordia.

8.- En el v. 46 habla de recompensas futuras ("tendréis"). ¿De qué crees que habla?
Cristo me ha llamado para que yo tuviera una justicia mayor que la de los escribas y fariseos. Pero eso no sólo consiste en que yo me vista de esa justicia y ya está (esa es la justificación de Rm. 5:1). Consiste también en que esa Justicia sea a través de mí. No sólo en mí, sino a través de mí.

Los escribas y fariseos se saludan entre ellos, pero mis hijos (nos dice Jesús) tienen un tipo de justicia mayor que la de estos: devuelven bien por mal, aman a los que no les aman, aman a los que les odian y persiguen.

¡Hasta los mafiosos, narcotraficantes y terroristas se saludan entre ellos!! ¿no? ¿Qué recompensa tendré si en realidad hago lo mismo que ellos? Suena a egoísmo hablar de recompensas, pero la Biblia habla de ello.

La recompensa: La Biblia habla de coronas, la corona de justicia, la corona de vida, la corona de gloria. Hablar de recompensas suena como egoísta, pero desearlas no es una cuestión de avaricia. Por dos motivos:
• Es muy peligroso pretender pasar a la vida eterna de refilón. Podría ser que pensaras que lo lograste sentado en el sofá, pero ¡qué riesgo! Es cierto que Pablo habla de esa posibilidad en 1ª Cor. 3:14-15, pero es muy arriesgado entrar sin coronas.
• Pero es que además las coronas no son para mí. En Ap. se dice que en aquel día cada uno de nosotros lanzará sus coronas al trono del que las merece, de Cristo y ponerlas a sus pies. ¡Qué triste y qué vergüenza que ese día no tengas nada que llevarle al que te otorgó tan grande salvación!!! No sabrás dónde meterte ¡qué vergüenza llegar a una fiesta con las manos vacías!!! 

VISIÓN POSITIVA
VV. 44 (b)
9.- ¿Qué quiere decir: bendecid, haced el bien y orar por los que os ultrajan y persiguen?
Bendecid a los que os maldicen. O sea, responde con amabilidad a aquel que te ofende de palabra o por escrito, en privado o con publicidad.

Haced bien a los que os aborrecen. O sea, devolver bien por mal. No contestar o responder o reaccionar de la misma manera que la persona que te aborrece. Si Dios le da a esa persona salud, bienes y su misericordia está sobre él para darle tiempo para que se arrepienta ¿quién soy yo para negársela? Si Dios hace eso con él, yo no voy a ser más justo que Dios.

Orad por los que os ultrajan y os persiguen. Necesito ver a esa persona tan miserable como yo y, al verla presa de su odio, sentir compasión y desear que Dios le libre de ese rencor que le lleva al abismo. Orar, pues, para que llegue a los pies de Cristo y le libere.

10.- Amar al enemigo ¿significa enamorarse de él?
Amar al enemigo no significa que me tengo que enamorar de él. Jesús no nos lo pide. Jesús nos pide que: le bendigamos, le hagamos el bien y que oremos por ellos, no nos pide que nos enamoremos, ni que nos aliemos con ellos; ni siquiera nos pide que nos agraden o nos caigan bien.

Jesús está hablando de amar en servicio. Jesús está hablando de poner en práctica la 5ª Puerta, la 5ª Bienaventuranza: Mt. 5:7 "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia". Y ya sabemos lo que significa misericordia: que Dios no me ha dado lo que yo merecía, ¿qué es lo que yo merecía y que no me dio? que no me pagó conforme a mis pecados. El reino de Cristo está soportado en la misericordia, y la misericordia es un rasgo de Su paternidad. Así que yo no les pago a mis enemigos conforme a lo que me han hecho.
Jesús amó a sus enemigos y estoy seguro que no le agradaban. Pero es que el amor es otra cosa. No es cuestión de que me agrade o no mi enemigo, eso es lo de menos.

Agradar es un sentimiento.
Amor es una Persona viviendo en nosotros.

CONCLUSIÓN
VV. 48
11.- ¿Qué quiere decir que seas perfecto?
Jesús no está hablando de perfeccionismo. Está hablando de ser perfecto en amor y misericordia. Perfecto significa: no dar al otro lo que se merece, sino darle (por misericordia) el amor que también nosotros recibimos… para ser como vuestro Padre que está en los cielos. Eso es lo que hizo mi Padre conmigo.

Perfecto significa estar completo, que no necesito nada porque nada me falta.Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Eso es ser perfecto, sólo Cristo me basta. Como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

En esencia, un cristiano es excepcional, porque es perfecto. Cuando Jesús habla de perfección, habla de estar completo, que nada te falte.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013