lunes, 24 de octubre de 2011

Reflexión semanal del 24 de Octubre al 6 de Noviembre

EL AYUNO
(Mateo 6:16-18)
Objetivo: Reflexionar sobre si los cristianos deben ayunar y cómo es ese ayuno.
ANTECEDENTES (AT)
1.- Israel, ¿recibió algún mandato sobre el ayuno?
Ayunar una vez al año. Por lo tanto para los judíos el ayuno era una orden, una ordenanza de la ley. El pueblo judío tenía que ayunar bajo la ley una vez al año (en el mes 7º).
Sin embargo, la ambición religiosa de los judíos llegó al extremo que vemos en los fariseos. Ellos ayunaban y enseñaban que se debía ayunar dos veces a la semana. Dios jamás lo había mandado así. Esta tendencia que vemos en los fariseos (la de ir más allá de lo que nos dice la Escritura), la podemos observar también entre nosotros en cualquier área espiritual y sin darnos cuenta. Por eso hay que estar atentos para no hacer de nuestra relación con Dios una religión, un ritual que consista en ir más allá de lo que nos dice la Escritura.
2.- Los escribas y fariseos enseñaban que se debía ayunar dos veces a la semana. ¿Era esto así en la ley? ¿había alguna motivación en esa enseñanza?
No. Esta actitud religiosa, de ritualismo, de legalismo en todas las cosas esconde un motivo "no obedecer a Dios".. Es muy sutil. Lo vemos muy fácil en los escribas y fariseos, aunque nos cuesta bastante más verlo en nosotros mismos.
3.- Lee Lv. 16:29-34 y Joel 2:12 y di ¿qué propósito tenía el ayuno en el AT?
El propósito del ayuno en el AT era que el pueblo de Israel reflexionara (con lloro y con lamento y con la aflicción de su alma) el altísimo costo que suponía la expiación de sus pecados. Dios no quería que se trajesen los animales y se les sacrificase sin más y sin reflexión, ni duelo. Eso es religión, eso es rito. El ayuno tenía un propósito y ese propósito era la reflexión y el fin de esa reflexión era que llegasen a comprender lo que estaba realmente sucediendo en ese momento de la expiación.
Por eso (les dice Dios) has de quitar la comida y has de afligirte por lo que este sacrificio significa: que otro paga por ti, que otro derrama la sangre que que tú merecías derramar. Eso (les dice Dios), no puede ser llevado acabo sin sentido y como un rito. Dios abomina de los rituales que le quitan el sentido a lo que realmente importa. Dios siempre abominó de esto.
JESÚS (Marcos 2:18-22)
4.- ¿Enseña algo Jesús sobre el ayuno antiguo y el nuevo ayuno?
VV. 18-19
La herencia del ayuno que vosotros judíos tenéis es para lamentación. Es un lloro. Es para reflexión por el pecado y para arrepentimiento, pero ahora ellos tienen al esposo y eso no es para llorar sino para alegrarse ¿Cómo puedes llorar cuando tienes alegría? ¿Cómo pues van a ayunar?
V. 20 Pero vendrán días (estos días se suponen los días que van desde la muerte de Jesús hasta el día de Pentecostés) cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán. Ayunarán como se hacía en el AT, como hacéis vosotros ahora. La lamentación, el lloro vendrá por haber visto morir a su maestro, al Cordero.
Ahora nos va a hablar del nuevo pacto, y cómo este nuevo pacto trae un nuevo ayuno, completamente diferente del anterior.
V. 21
Cuando le ponemos un remiendo de tela nueva a una sábana muy usada, lo que provocamos es que cuando laves esa sábana la tela nueva tenderá a encogerse y tirará del la tela muy usada y como la nueva está fuerte terminará rasgando toda la sábana.

V.22
Con los odres pasa igual, nadie pone vino nuevo en un odre viejo, ya que este vino nuevo hace que la piel de los odres viejos se rompa y entonces pierdes todo el vino.
5.- ¿Qué representan los ejemplos de los vv 21 y 22 de Marcos 2?
Con estos dos ejemplos Jesús está hablando del nuevo pacto que Dios ha hecho con nosotros. Jesús está hablando de:
• nuestro nuevo vestido de Justicia, que tiene una tela fuerte y que no necesita ser remendado con las cosas viejas.
• vino nuevo (el ES) que habría de echarse en nuevos odres (nuevas criaturas). Los odres viejos no podrían resistir el vino nuevo que habría de venir, el ES.

6.- ¿Cómo es este nuevo ayuno y qué caracteriza a este nuevo ayuno?
Esto es un tiempo de gozo. Jesús es la línea divisoria de un nuevo ayuno. El ayuno dejó de ser de lamentación y pasó a ser de gozo. El ayuno de lamentación por la expiación ya no puede existir porque ya no sacrificamos animalitos. Nosotros sabemos que Él es el Cordero y que con su sola ofrenda hizo justos a todos los que en Él creen (Hb.10:12 "pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios"). Con una sola ofrenda nos hizo completamente justos a todos los que nos acercamos a Él como nuestro Salvador. El ayuno para la Iglesia tiene otra connotación: de gozo, de alegría, de buscar la justicia de Dios.
PROPÓSITO DEL AYUNO (Isaías 58:1-8)
7.- ¿Por qué está enfadado Dios con su pueblo? Lee vv. 2-5.
Porque hacían del ayuno un rito, o sea algo externo solamente, porque luego no había frutos de justicia. La paz de Dios es primero justa.
No ayunes con la intención de calmar tu conciencia, es lo que les dice Dios.
El v. 5 es lo mismo que dice el Señor en Mt. 6.
7.- ¿Ha cambiado el propósito profundo del ayuno? Lee los vv. 6 y 7.
58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, ahora nos va a decir cuál es el ayuno que Dios escogió (no ayunar para nosotros mismos, para nuestros deleites ya que Dios no escucha este tipo de ayuno, sino para): desatar las ligaduras de impiedad (impío: el que no considera el consejo de Dios. Pecador e impío no son lo mismo. Pecadores somos todos, impío es aquel que teniendo la verdad enfrente le da la espalda para hacer su propia voluntad, el que no toma en cuenta el consejo de Dios), soltar las cargas de opresión (después de desatar esas ligaduras de impiedad, es cuando puedes ir a Él para descargar todas tus cargas. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mt. 11:28), y dejar ir libres a los quebrantados (¿quién es el quebrantado? el que llora por su pecado y ¿cuál es su consuelo? la consolación de Cristo salvando su vida, diciéndole que sí que es un pobre de solemnidad pero que esa pobreza tiene remedio en Él), y que rompáis todo yugo? (la predicación del Evangelio que abre las cárceles)
58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento (¿y qué mejor pan para compartir que el pan de vida que descendió del cielo?), y a los pobres errantes albergues en casa; (los pobres… de espíritu necesitan la Iglesia) que cuando veas al desnudo, lo cubras (o sea que le llevarás un vestido nuevo, sin parches, sin remiendos. Le enseñarás que la Justicia que es Cristo, es el mejor vestido para cubrir su vergüenza), y no te escondas de tu hermano? (mostrándole misericordia).
FORMAS DEL AYUNO
Mateo 6:16-18
8.- Ayuno y oración van siempre unidos en el NT, ¿Qué consiguen el ayuno y la oración juntos?
En el NT siempre vemos el ayuno en unión íntima con la oración. No hay (en el NT) ayuno sin oración. El ayuno no tiene ningún poder especial para traer algo más a tu vida, es la oración. Y la oración (en sí misma) tampoco tiene ningún poder (porque es un fruto de justicia). Una oración de alguien que no cree, no sirve para nada porque no la realiza como un fruto de justicia (Cristo viviendo en él) sino como una obra en la carne. Un ejemplo: Una oración de alguien que no cree (o sea que no obedece, aunque se considere cristiano) no valdrá de nada porque la oración no es un mecanismo, algo mecánico… es un fruto de justicia.
La oración es el canal por el cual desciende la bendición de Dios, cuando previamente nos hemos conectado con el Creador de la forma que vimos en el "Padre Nuestro".
El ayuno es (también) un fruto de justicia, por lo tanto de nada nos valdrá ayunar mecánicamente, como una conducta ritual, religiosa, litúrgica, mecánica. 
9.- ¿Qué formas de ayunar ves en los vv. 16-17?
Equivocada: Por rutina. Los 1os. días de cada semestre (por ejemplo). O como hacían los escribas y fariseos (dos veces a la semana).
Hemos dicho que el ayuno no debe ser algo mecánico, que si lo hacemos así, no estamos siguiendo una vida cristiana sino una vida religiosa. Hacer así el ayuno (de forma mecánica) no es hacer ayuno, es simplemente no comer Y eso lo hace mucha gente. El ayuno nunca ha de ser un fin en sí mismo.
Otro error muy común es hacerlo porque esperamos unos resultados directos y directamente relacionados con el ayuno. O sea como una maquinita de obtener mejores resultados a nuestras peticiones.
A Dios le fuerzo en su decisión…. ayunando. Nunca ayunes por obtener mejores resultados en tus peticiones.
Acertada: Hazlo por convicción espiritual, no porque en tu iglesia se haga o se tenga por costumbre hacer o por parecer más espiritual, o para presionar a Dios en alguna petición.
Antes hemos dicho que no debemos hacer el ayuno mecánicamente. Por lo tanto sólo cuando el E. de Dios te impulse a hacerlo, hazlo. No para conseguir algo, sino para concentrarme enteramente, con toda mi alma en Su persona.
10.- Explica las palabras “austero” e “hipócrita”.
• austeros (skútropos), alguien triste, de semblante entristecido. Ahora nuestro ayuno es gozo.
• hipócritas. (jupókrites) alguien que actúa, un actor. Los actores griegos y romanos usaban grandes máscaras con dispositivos mecánicos que conseguían aumentar el volumen de la voz.
11.- ¿Cómo es el ayuno cristiano?
Es un ayuno de gozo, al saber que toda la obra ya está terminada porque Cristo la completó, pero al mismo tiempo sé que necesito toda la llenura de Cristo en mi vida. Por eso ayuno, con alegría por lo que ya tengo, pero con hambre de más.
Ayuno habla de quitar algo, y no sólo de comer. Habla de ayuno de TV, de internet, de música, de fútbol. De aquello que nos despiste. Todo esto que es legítimo en sí mismo, pero que si lo eliminamos en nuestros periodos especiales de oración, o sea que si le añadimos este ayuno a la oración hará que podamos incrementar nuestra conexión con Dios, no nuestros resultados. Levantarse temprano a orar es una forma de ayunar. Ir a las reuniones de Oración cuando es difícil ir (por tiempo u otros motivos) es una forma de ayunar. Porque ayuno queriendo más de Dios.
Así que este ayuno que Dios quiere de mí consiste en: que hoy ayune… de mi orgullo, de mi autosuficiencia, de mi legalismo que me escuda para no obedecer de verdad a Dios. El nuevo ayuno, el ayuno cristiano, es un hambre por toda la llenura de Dios y así obedecerle.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013