lunes, 17 de octubre de 2011

Reflexión semanal del 17 al 23 de Octubre

LA ORACIÓN
(Mateo 6:5-15)
Objetivo: Reflexionar sobre cómo debo orar (mis motivaciones y mi disposición).
EL PERDÓN
VV. 14-15
1.- ¿Qué significan esos dos vv.?
El perdón de Dios no es una consecuencia de nuestra acción de perdonar. Es todo lo contrario, nuestra acción de perdonar a los demás es una consecuencia del perdón de Dios que recibimos 1º. Nadie puede dar aquello que no tiene. Si yo no recibo el perdón de Dios, si no dejo que Él me perdone yo tampoco podré perdonar a los demás.
Así, pues, el perdonar a los demás es el resultado (no la condición) de recibir el perdón de Dios. Yo no puedo comprar a Dios diciéndole: mira cuánto he perdonado, ahora me lo debes.
FORMAS DE LA ORACIÓN
VV. 5-8
2.-  El Señor nos enseña que existen dos formas de orar, ¿Cuáles son?
Una es la correcta, otra es la equivocada.
3.- ¿Ves algún error en la forma de orar del v. 5?
En que el foco de atención no es Aquel a quien se dirige la plegaria, sino el foco está en uno mismo. En pie (para que todos les vean) y en las esquinas (bien ubicados). Todo para ser vistos, nunca con la intención correcta. Y en este caso ya tienen su recompensa (la de los hombres), no hay más.
Tenemos que eliminar el error de pensar que esto sólo les ocurría a los fariseos. Esto nos puede ocurrir a nosotros.
4.- ¿Ves algún error en la forma de orar del v. 7?
Pensar que la longitud, la forma de la oración van a determinar que Dios ponga más atención. En el modelo de oración que nos pone Jesús, la duración no es lo más importante.
Hay gente que piensa que las palabras han de ser muy escogidas. Yo no creo esto. Si Dios es mi Padre, yo puedo dirigirme a Él con confianza. Esto no significa falta de respeto, pero mis palabras han de salir de mi corazón y hay veces que mi corazón gime y eso no es que sea muy excelso.
5.- ¿En qué vv. vemos la forma de orar correcta?
6 y 8
6.- ¿Qué quiere decir “entra en tu aposento”?
La letra dice que si quieres orar al padre que te encierres en una habitación, pero creo que el espíritu de esta letra quiere decir otra cosa, otra cosa de lo que aparenta la literalidad. Creo que lo que está trasladándonos el Señor es que lo único que debe importarnos cuando oremos es que nos demos cuenta (que seamos conscientes) que Él es Dios y no cualquier colega. Que necesitamos ser conscientes de que Él es Dios. Que si somos conscientes de eso ya hemos dado el 1er. paso para poder entrar en Su presencia. Es Dios, no se trata de mí, ni de un amiguito cualquiera.
7.- ¿Qué quiere decir “cerrada la puerta”?
Que para asegurarme que me doy cuenta de eso (de que Él es Dios), he de alejarme de ciertas cosas que me rodean… he de entrar en un aposento retirado y cerrado de los ojos de los demás. Por eso hemos de cerrar la puerta (pero no físicamente) sino espiritualmente. Cierro la puerta a cualquier influencia externa que me desvíe de la atención que le debo a Él. Al cerrar la puerta lo que hago es apartar de mí esas cosas que me rodean y que me pueden molestar.
8.- El v. 6, ¿me prohibe las reuniones comunitarias de oración?
No. Eso parece que dice la letra, pero iría en contra de muchas partes de la Escritura (tanto del AT como del NT) en donde sí vemos la oración comunitaria.
EL PADRE NUESTRO
VV. 9-13
9.- Resume los vv. 9-12 en seis peldaños, en seis escalones.
En mi oración debería estar siempre presente este modelo, aunque con diferentes palabras. Yo debería recordar que: Soy un hijo de Dios lejos de su hogar, que adora a su Soberano, pidiendo Su reino en mi vida (un reino que tiene un Rey que es Cristo), para servir en ese reino (no para servirme de él) y teniendo como paga un pan diario, debido a mi condición de pecador.
10.- ¿En qué v. vemos el séptimo escalón?
En el 13 (a). “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;
11.- ¿Qué significa este último escalón?
Que me he de ver como un pecador en peligro de volverme, todavía más, en un peor pecador.
12.- ¿Qué significa “no nos metas en tentación”?
No nos metas en tentación no significa que Dios nos tienta, ya que el no tienta a nadie ni puede ser tentado. Lo que significa es que, si Él retira su mano, su bendición de mi vida, yo mismo (no Él) me metería en problemas. Y lo que pido con "no ser tentado" es que Dios nunca retire Su mano de mi vida, porque si no, soy consciente que yo mismo me iría al abismo.
También significa que no te jactes de tu fortaleza, tu fortaleza viene de Cristo, si Él se aparta un poco de tu vida, desapareces del mapa. "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga" (1ª Cor. 10:12).
Y por último, también significa que no deseamos la prueba. Estamos preparados para ella, pero no la deseamos, sería suicida.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013