lunes, 26 de septiembre de 2011

Reflexión semanal del 26 de Sept. al 2 de Octubre

CONSEJOS PATERNOS V
(Mateo 5:38-42)
Objetivo: Reflexionar sobre lo que significa la venganza en nuestras vidas.
ANTECEDENTES
1.- ¿Dónde encontramos (en el A.T.) el v. que nos presenta Jesús en Mt. 5:38?
En Éx. 21:24-25.
2.- Dime, en tres puntos, los objetivos de esta ley de Moisés.
• El objetivo principal de esta norma era que existiera una correspondencia entre la ofensa y el castigo. Se trataba sencillamente de poner límites, de controlar el espíritu de venganza de los ser humanos. Pero hay algo más:
• Esta norma, no se dio para animar a las personas a vengarse, a que se arrancasen un "ojo por ojo" sino todo lo contrario, para controlarlo. El objetivo de esta norma no era animar a los hombres a que se tomaran la justicia por su mano, sino para que descansaran. Para que descansaran... ¿en quién?
• En los jueces. Este 3er. punto es muy importante, ya que que esta norma no se dio para que la aplicaran las personas de manera privada, sino para que la aplicaran los jueces en los Tribunales de Justicia. Así que esta ley pretendía evitar la venganza personal y también pretendía que los jueces dictaran sentencias que se correspondieran con el mal ocasionado, que no se excedieran del ojo por ojo.
OÍSTEIS QUE FUE DICHO
V. 38
3.- ¿Qué pretende corregir Jesús de la doctrina de los judíos?
Los judíos (y debido a la enseñanza de los escribas y fariseos) tomaron esta enseñanza como algo que ellos tenían que aplicar personalmente. Y sin embargo no era una norma para aplicación privada, era una norma para que los jueces la aplicaran en los Tribunales de Justicia.
Estos escribas y fariseos decían incluso que era algo en lo que había que insistir ¡Ojo por ojo!!! y no se paraban a pensar que en la ley se decía que había que tener amor por los demás incluyendo los enemigos. Tenían una idea legalista, por eso sólo pensaban en sus derechos y además querían reclamarlos personalmente. Por lo tanto, dos errores: Transformaban un mandamiento negativo en uno positivo y lo llevaban a cabo ellos mismos (convirtiéndose ellos mismos en juez y parte). Esto es lo que enseñaban y esto es lo que Jesús les critica.
4.- En el A.T. no se enseña a la incitación de la venganza personal, sino todo lo contrario. Dime cuatro vv. del A.T. donde encuentres esto.
Éxodo 23:4-5 "Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo".
Lv. 19:18 "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo.Yo el Señor". 
Pr. 20:22 "No digas: Yo me vengaré; Espera al Señor, y él te salvará". 
Pr. 24:29 "No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra".
5.- Por lo tanto ¿están enseñando bien los escribas y fariseos sobre este tema? Lee Mt. 15:3-9.
No, estaban enseñando algo completamente contrario, no sólo al espíritu de la ley, sino incluso a la letra. Por lo tanto no es de extrañar que Jesús les recrimine su actitud hipócrita. Esta es la actitud religiosa de la que todos los cristianos debemos huir. En Mt.15:3-9 les vuelve a llamar hipócritas porque con el motivo de cumplir su tradición, incumplían lo más elemental de los mandamientos.
PERO YO OS DIGO
VV. 39 (a)
6.- Dime dos principios para poder correctamente interpretar este v.
• Recordamos que el Sermón del Monte estaba dicho a sus discípulos para enseñarles la verdad (ver Mt. 5:1). Pues como 1er. principio, y antes de entrar a interpretar correctamente las palabras de Jesús, repetimos lo que acabamos de decir, que esto es para sus discípulos, no para el resto de la gente. No es para las naciones ni para el mundo, ni para los gobiernos, tampoco lo es para el no creyente y ni siquiera lo es para el creyente (los demonios creen y tiemblan - Sgo. 2:19), es para el discípulo. No podemos pretender que el mundo obedezca a Cristo, porque no sólo no lo hará sino que aunque se lo propusiera les resultaría imposible. Sólo el ES puede convencer de pecado a los hombres y sólo los que se dejen convencer por el ES podrán llegar a Cristo y podrán verle como su salvador.
• Hemos dicho que esta enseñanza es para el discípulo de Cristo (y para nadie más), pero es que además se aplica sólo en sus relaciones personales y no en las relaciones como ciudadano de un país.
No puedo basar mi relación con las autoridades de mi país en función de estos vv. Si quiero saber lo que la Biblia dice respecto a eso, tendré que irme a otros pasajes de la Escritura para verlo. Por ejemplo: Rm. 13 (someterse a las autoridades ya que estas por Dios han sido puestas) y 1ª Pe. 2:13-17 "Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey".
VISIÓN POSITIVA
VV. 39 (b) - 41
7.- En estos vv. se ve un principio y tres ejemplos ¿los detectas?
• El principio es claro: "toma tu cruz", "muere al pecado" "crucifica tu carne para que viva tu espíritu". "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí"(Gál. 2:20).
El principio te dice que no te resistas, que no defiendas tu "yo" a toda costa, que has de cargar tu cruz (o sea negarte a ti mismo, morir en la cruz para resucitar juntamente con Cristo a una vida nueva) y esto has de hacerlo todas las mañanas. Lc. 9:23 "Y decía a todos (sus discípulos): Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame". Dice a todos sus discípulos.
• Los ejemplos son 3 y nos hablan de no vengarse, de entregar nuestras cosas, de entregar nuestro tiempo: 
1er. ejemplo: (No te vengues).
Rendir mi "yo" a Cristo. Volver la otra mejilla. Y eso significa no defenderse, no saltar a la 1ª, responder con amabilidad al que me ofende. No autodefendernos por cualquier cosa que nos ofenda en lo personal, clavar en la cruz nuestra hipersensibilidad del "yo", si nos ofenden no tomar represalias, sino más bien ofrecerle nuestro lado más amable.
2º ejemplo: (Dar mis cosas).
Ofrecer nuestra capa cuando alguien pretenda quitarnos nuestra túnica, demostrando que no me importa pasar frío por la noche si ayudo a alguien con eso. No aferrarme a las cosas de este mundo. Ofrecer mi casa, mi comida, mi tiempo, mi amor, mis consejos. Ofrecer todo eso incluso a quien no me considera bueno para él.
3er. ejemplo: (Dar mi tiempo).
Ir con alguien ayudándole en el camino, esforzándome más de lo que me exige esa persona, para demostrarle que el amor de Cristo viviendo en mí es un milagro que puede cambiar su egoísmo para vida.
8.- Lee Jn. 18:22-23 y Hch. 16:37 y dime si ves contradicción con lo que dice Mt. 5:38-42.
• (Jn. 18:22-23) "Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien,¿por qué me golpeas?"
¿Por qué aquí el Señor no pone la otra mejilla físicamente? porque Jesús no está defendiendo aquí su honor personal, lo que está diciendo es: alguacil, tú que tienes que cumplir la ley, ¿no la respetas? Jesús no se encolerizó considerando la bofetada una ofensa personal, sino que lo que hizo fue recordarle a esos hombres el honor y la dignidad de la ley.
• Hch. 16:37 "Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos".
¿No parece esto soberbia de Pablo diciendo: ahora humillados delante de mí? Pues no, porque esto no es lo que hizo Pablo. Lo que hizo Pablo (al igual que Jesús), no fue insistir en sus derechos personales, lo que Pablo está poniendo de manifiesto (lo mismo que Jesús) es que los que no cumplieron la ley, ahora debían hacerlo y no podían escaparse de ese cumplimiento. No protestó porque le habían encarcelado, protestó para que la dignidad y el honor de la ley quedaran limpios. Y los magistrados tuvieron que ir a la cárcel a ponerlos en libertad… aunque fue por miedo, no por convencimiento.
Por lo tanto, al cristiano no le preocupan las ofensas personales. Pero cuando está en cuestión el honor y la justicia de la verdad, entonces sí se preocupa y protesta.
9.- Hazme un resumen de Mt. 5:38-41 en sólo una línea.
Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
Si alguien me viene a pedir algo prestado, no le digo: "esto es mío, no te lo dejo" sino ¿lo necesitas? tómalo, ¿te puedo ayudar? estoy a tu disposición, ¿necesitas de mi tiempo? aquí lo tienes, estoy a tu servicio.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013