lunes, 19 de septiembre de 2011

Reflexión semanal del 19 al 25 de Septiembre

CONSEJOS PATERNOS IV
(Mateo 5:33-37)
Objetivo: Reflexionar sobre si es tan grave o no el decir mentiras.
ANTECEDENTES
1.- ¿Dónde encontramos legislación mosaica sobre la mentira, el juramento y el perjurio?
En Éx. 20:16, Lv. 19:12, Nm. 30:2, Dt. 23:21.
2.- Dime, en tres puntos, lo que decía la ley sobre el juramento y la mentira.
• Vemos que en la ley no se permite mentir y sí se permite jurar.
• La intención principal de la legislación mosaica sobre este tema, fue frenar la tendencia (consecuencia del pecado y la caída) a mentir. Uno de los mayores problemas con que se enfrentó Moisés era la tendencia del pueblo a mentirse entre ellos. La vida cotidiana se estaba volviendo un desastre porque los hombres no podían confiar en las palabras de los demás. Así que, uno de los propósitos principales de la ley respecto a esto fue controlar el problema y por lo tanto hacer la vida posible. Lo mismo que vimos, en el caso del mandamiento de dar carta de divorcio cuando un hombre repudiaba a su mujer. Evitar el caos que el pecado del hombre produce en sus semejantes y procurar una convivencia más humana.
• Otro objetivo de esta legislación era reservar el juramento a asuntos graves e importantes. Había una tendencia exagerada (y que iba en aumento) a hacer juramentos por las tonterías más insignificantes haciendo uso del nombre de Dios por cualquier cosa. Así que otro motivo de la legislación fue terminar con esta tendencia a jurar por cualquier causa usando el nombre de Dios y recordar que ese juramento se reservaba para ocasiones especialmente importantes, y que entendiesen que Dios lo veía todo y no podían usar ese nombre en juramentos hechos a la ligera y sin reflexionar que era Dios (nada menos) a quien ponían por testigo de sus asuntos más triviales.
HABÉIS OÍDO
V. 33
3.- ¿Por qué Jesús dice “Habéis oído que fue dicho?
Se refiere sin ninguna duda a estas tradiciones que los hombres durante los años habían ido añadiendo a la ley hasta hacerla irreconocible, ya que si el Señor se hubiese referido a la ley estrictamente no hubiese dicho "Oísteis que fue dicho" o "Habéis oído a los antiguos", sino "Moisés mandó" o "está escrito" o "escrito está" como vemos en otras ocasiones.
4.- ¿Qué pretende corregir Jesús de la doctrina de los judíos?
Ponían el énfasis en el sitio equivocado, pervirtiendo el espíritu de la ley, aunque cumpliendo la letra.
Lv. 19:12 "Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo el Señor". 
Nm. 30:2 "Cuando alguno hiciere voto al Señor, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca".
Dt. 23:21 "Cuando haces voto al Señor tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará el Señor tu Dios de ti, y sería pecado en ti".
Para ellos lo importante no era jurar, sino que cuando lo hicieran no mencionaran el nombre de Dios, si es que pensaban mentir o no cumplir su juramento. Como siempre vemos en estos judíos, ellos tenían una actitud legalista, se preocupaban más por la letra que por el espíritu de la ley. Mientras pudieran convencerse de que cumplían con la letra se sentían felices. Pero el énfasis de Dios al dar la ley estaba en otro sitio, como queda clarísimo en el contexto:
Lv. 19:12 "Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo el Señor". 
Nm. 30:2 "Cuando alguno hiciere voto al Señor, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca".
Dt. 23:21 "Cuando haces voto al Señor tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará el Señor tu Dios de ti, y sería pecado en ti".
PERO YO OS DIGO
VV. 34-36
5.- ¿Qué dice Jesús sobre el juramento?
Jesús prohibe esta hipocresía de los religiosos, que clasificaban los juramentos en: absolutamente obligatorios, no tan obligatorios y los que no comprometían. Les dice que un juramento por el cielo es tan importante como uno hecho a Dios, porque… ¿no es el cielo el trono de Dios? Por lo tanto el que menciona ese juramento está invocando el nombre de Dios. Lo mismo con la tierra, ya que… ¿no es la tierra el estrado de sus pies? Is. 66:1. Y lo mismo con Jerusalén que era la ciudad del gran rey. Había quienes juraban por su cabeza y eso quería decir "que pierda mi cabeza, o sea que pierda mi vida, si es que estoy mintiendo". Sin embargo Jesús señala que nadie puede cambiar ni el color de su cabello si no lo ordena Dios. Por lo tanto nadie puede poner como prenda su vida ya que sólo Dios puede disponer de ella ya que es propiedad de Dios y por lo tanto es como si estuvieses jurando por Dios, y por lo tanto tan obligatorio.
VISIÓN POSITIVA
V. 37
6.- Lee el v. 34 y dime si un cristiano necesita jurar y ¿por qué sí o por qué no?
Jesús como siempre va más allá. Nos dice en el v. 34 que un verdadero hijo de Dios no necesita jurar, o sea que un cristiano no necesita la letra de la ley porque Cristo nos lleva al origen, a la casa del Padre, al espíritu de la norma, lo que siempre había sido la intención de Dios para nosotros. Nos dice que se legisló así por la dureza de nuestro corazón (nos lo dijo en Mt. 19 cuando nos hablaba del divorcio 19:8 "El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así"). Y lo mismo ocurría con los juramentos debido a la gran cantidad de mentiras que se decían. Pero ahora Jesús nos dice: 5:34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; porque yo os voy a llevar al verdadero espíritu de la ley, os voy a llevar de regreso a la casa del Padre.
7.- ¿Por qué los hombres sienten la necesidad de jurar?
Es muy típico en las personas que mienten, que necesiten apoyar sus afirmaciones en esas muletas de los juramentos. Saben que su testimonio vale poco o no vale nada y cuanto menos vale, más necesitan adornarlo con juramentos. Pero nosotros estamos libres de esas muletas, no las necesitamos porque somos libres. Los cristianos sabemos que las mentiras son cárceles que agotan porque siempre hay que andar escapando de la mentira con otra mentira y así sucesivamente hasta el infinito y además es una torería porque a los mentirosos siempre se les pilla, aunque el mentiroso no se entere. Esas conversaciones en las que siempre aparece: "te lo juro", eso tiene que cambiar nos dice el Señor. El problema no está en la expresión "te lo juro", sino de donde sale. De la abundancia del corazón habla la boca. ¿Por qué tienes que decir "te lo juro"?… porque sale de un corazón que necesita decirlo, porque su credibilidad es nula, porque tu vida pone tus palabra en tela de juicio.
8.- ¿Ataca Jesús el juramento?
No, lo que ataca es la mentira.
9.- Cuando Jesús dice que No juréis en ninguna manera, ¿quiere decir que los cristianos no podemos jurar en ninguna situación sea cual fuere esta?
Aunque en España no es necesario el juramento, ya que puedes prometer en vez de jurar en la esfera pública, yo creo que Jesús no lo condena y no sólo porque lo vemos con frecuencia en el AT, sino porque Él mismo cuando le fue exigido que dijese si era el Hijo de Dios, el Cristo, no dudó en asegurarlo bajo juramento.
Mt. 26:63-64 "Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo". Jesús no tenía pelos en la lengua, así que si hubiese considerado improcedente afirmar eso bajo juramento, no lo hubiese hecho.También Pablo lo hace en alguna ocasión y el escritor de Hebreos habla de ello también. Jesús no está en contra de los juramentos, Jesús está en contra de la mentira. Lo que en realidad enseña es que no tienes necesidad en absoluto de jurar y que si tuvieras que hacerlo, no se ha de hacer ese juramento a la ligera y en cualquier circunstancia. O sea que lo que condena es la mentira y el juramento hipócrita, impertinente y profano, aquel que no se piensa cumplir porque se usa para impresionar.
10.- ¿De dónde viene la verdad y de dónde la mentira?
Hay dos padres en este mundo:
• El padre de la mentira:
Jn. 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira"… papá de los mentirosos.
• El padre de la verdad:
Jn. 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí", y nosotros somos hijos de aquel que dijo de sí mismo que era la verdad.
11.- ¿Crees que la palabra tiene poder? Lee Hebreos 1:1-3.
Sí. Esto no se entiende muy bien, pero si yo digo que puedo destruir a alguien con lo que sale de mi boca, ya se entiende mejor. Al revés también. Un jefe que ordena que se haga un contrato, sólo tiene que ordenarlo y se hace. La palabra tiene poder.
En Gn. 1 (Dios dijo y se hizo).
He. 1:1-3 "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas," 
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013