lunes, 12 de septiembre de 2011

Reflexión semanal del 12 al 18 de Septiembre

CONSEJOS PATERNOS III
(Mateo 5:31-32)
Objetivo: Reflexionar sobre si es posible que un cristiano se pueda divorciar.
ANTECEDENTES
1.- ¿Dónde encontramos legislación mosaica sobre el adulterio?
En Dt. 24:1-4.
2.- ¿Qué es lo que estaba pasando en el pueblo para que se permitiese una legislación sobre el adulterio?
Era una época en que los hombres tenían a la mujer en un concepto muy bajo y por lo tanto se creían con derecho a poder librarse de su esposa por cualquier motivo. El único objeto que tenía la legislación de Moisés era controlar el desastre. ¿Cuál era ese desastre? El desastre de multitud de divorcios. El desastre del corazón humano que siempre desea lo que no debe, debido al pecado en su vida. Es por eso que Dios tuvo que poner coto y límite a esa desastrosa situación.
3.- Dime, en tres puntos, lo que decía la ley sobre el divorcio.
1.- El divorcio se permite, sí, pero sólo por una causa. De esta manera se suprimían todas las excusas que los hombres ponían para dejar a sus mujeres. Para poder obtener el divorcio el hombre tenía que demostrar que existía una causa muy especial (impureza). Además tenía que demostrarlo (no sólo afirmarlo) y además ante dos testigos. Ya no valían más las excusas injustas, sólo había una causa.
2.- Cuando esto se demostraba, el hombre tenía que darle a la mujer carta de divorcio. Antes de la ley, el hombre podía echarla de casa y eso significaba en muchas ocasiones la muerte, porque (en esa situación) ella podía ser acusada por cualquiera de adulterio y por lo tanto podía ser lapidada hasta morir. Así que esta ley, lejos de ser perjudicial para la mujer, era para protegerla. Hay que ponerse en la situación de aquella época.
Esa carta de divorcio debía darse obligatoriamente y en presencia de dos testigos para que nunca nadie la pudiese acusar de mentir. Así que con la carta, mas los testimonios, la mujer ya estaba protegida frente a una muerte o acusación injusta. De esa manera también podía volverse a casar.
Esa carta de divorcio tenía también la virtud de hacer que el hombre se pensase muy bien lo que iba a hacer.
3.- Cuando un hombre le otorgaba carta de divorcio a su mujer, no podía volver a casarse con ella.
TAMBIÉN FUE DICHO
V. 31
4.- ¿Qué dos escuelas de pensamiento había sobre este tema en tiempos de Jesús y qué decía cada una?
• La escuela de Shamai decía que las palabras "alguna cosa indecente" se refería únicamente a la fornicación. O sea que la mujer podía ser descuidada, poco cariñosa o sin afecto, que la única causa de divorcio era la fornicación.
• La escuela de Hillel decía que las palabras "alguna cosa indecente" se referían a cualquier cosa que no agradase al hombre.
5.- Lee Mt. 19:3-9 ¿qué pretendían los fariseos con la pregunta a Jesús?
Querían hacer caer a Jesús tentándole para que tomase posición por una de esas dos escuelas y así se enemistase con un montón de personas ya que cada una de las corrientes tenía seguidores; ellos querían enfrascarle en una controversia de la que no pudiese salir.
6.- ¿A dónde les lleva Jesús con su respuesta en Mt. 19? Lee Gn. 2:24.
Jesús como siempre les deja con la boca abierta porque Él, al dar la enseñanza sobre el tema, lo que hace es decir lo que Dios había instituido desde el principio, lo que siempre quiso Dios para los hombres, y por lo tanto Jesús les hace volver al origen con Dios.
7.- ¿Cuál era el verdadero motivo de los judíos para divorciarse?
Ellos quería divorciarse por cualquier razón y por eso decían que su mujer era "impura". El mero hecho de no quererla decían que era impureza pero en realidad lo que querían era conseguir a otra.
PERO YO OS DIGO
V. 32
8.- ¿Qué única causa da Jesús para permitir el divorcio, en qué consiste y crees que le parecía bien el divorcio a Jesús? Lee Mt. 19:8 y Dt. 24:4.
"Por causa de fornicación" y significaba el caso en que un novio que se casa con su novia y al llegar a la noche de bodas descubría que ella no era virgen. Es entonces cuando podía repudiarla inmediatamente. De esta forma Jesús hace una diferenciación entre fornicación y adulterio.
No le parecía bien, además en Dt. 24 aparece que el hombre, por la fornicación de ella previa al matrimonio, le puedes dar carta de divorcio y ella casarse con otro hombre si es que él la quisiese tomar como esposa a pesar de saber esto. Pero ya no la puedes volver a tomar por esposa nunca más aunque el 2º marido le diese carta de divorcio o se hubiese muerto. ¿Y por qué no la puedes tomar por esposa por 2ª vez?, porque aunque fue fornicaría, tú… la infamaste (Dt. 24:4 "no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida"). Aquí es donde empezamos a ver el corazón de Dios.
9.- ¿Qué relación ves entre Mt. 19:5-6 y Gn. 2:24 y a dónde les quería llevar Jesús con ese paralelismo?
"Y los dos serán una sola carne", así que ¿cómo se os ocurre, judíos, preguntar si una sola carne se puede separar? Sería cómo preguntarme si puedo separar dos hojas de papel pegadas con pegamento ultrarresistente. ¿Puedo? ¡Claro que puedo! pero qué pasará cuando lo haga, pues que al separarlas, romperé por cualquier sitio menos por donde se pegaron porque el pegamento que las unió es más fuerte que ambas hojas. Así que si piensas que divorciándote arreglarás el problema, no sólo no lo arreglarás sino que lo agravarás, y no sólo harás daño a tu esposa, sino que te harás daño a ti mismo, te romperás tú también. Si pensabas que esta era la solución a tus problemas, espera y verás como se agravan.
10.- ¿Por qué les dice “¿No habéis leído?” y qué importancia tiene la pregunta?
A los discípulos les dice "oísteis que fue dicho" pero a estos les dice ¿No habéis leído? Porque estos sí que tenían acceso a las Escrituras y por lo tanto no tenían excusa. Jesús resaltó el valor seguro de lo escrito frente a la tradición.
VISIÓN POSITIVA
Efesios 5:21-33
11.- Lee esos vv. y vete verso a verso explicando lo que significa para ti.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013