lunes, 27 de junio de 2011

Reflexión semanal del 27 de Junio al 3 de julio

LA LUZ
(Mateo 5:14-16)
Objetivo: Reflexionar sobre qué significa ser “luz en el mundo”.
VOSOTROS SOIS
V.14
1.- “Vosotros sois” ¿En qué nos parecemos nosotros a los discípulos de Mt. 5:1? Lee 1ª de Corintios 1:25-29.
Estos discípulos eran como tú y como yo: sin grandes capacidades personales. Todo lo que ellos eran o iban a ser como discípulos, en realidad procedía del Señor. ¡Es increíble de quién dice Jesús que es la luz!! para el mundo parece una locura, para nosotros es un milagro. Cualquier pensador, filósofo o escritor de este mundo jamás nos describiría a nosotros como la luz del mundo. Lo mismo pasó con aquellas personas, aquellos discípulos que eran gente sin letras, sin títulos, sin ningún brillo humano, que eran considerados "nada" en la sociedad. Pues así somos considerados también nosotros: como "nada" en esta sociedad. Jesús pone todas las cosas en su sitio: Vosotros sois, (simples pescadores, gente común y en muchos casos gente despreciada por el mundo) los que de verdad alumbrarán al mundo. No eligió a los escribas y fariseos, a los doctores de la ley ni a los principales de los judíos.
2.- ”Vosotros sois” ¿es un llamado a discípulos especiales?
No. Nos llama a ti y a mí que somos cristianos normales. Igual tú nunca has estudiado filosofía, ni sabes de política o sociología, ni psicología o protocolo, pero te aseguro que si estás plantado en Cristo sabes más de la vida y la entiendes mejor que un gran experto en cualquier materia que no sea cristiano. Puede que ese experto sea más inteligente, pero te aseguro que tú (si estás plantado en Cristo) eres más sabio. Vosotros sois significa que Jesús eligió a personas intrascendentes en la sociedad para una misión trascendente en el mundo. Estas palabras nos las dice a cristianos comunes, tan comunes como la sal. No sólo a unos cristianos excepcionales, a unos cristianos iniciados y escogidos de entre todos, y no se lo dice a algunos cristianos… se lo dice a todos los cristianos.
3.-¿Por qué el Señor antes de decirnos que somos la luz del mundo, nos dice que somos la sal de la tierra. ¿Por qué lo dice en este orden y no al revés?
Yo creo que lo dice de esta manera porque un cristiano antes de hablar y por lo tanto antes de ser luz (o sea, antes de revelar y mostrar esto es lo que hace la luz), ha de prevenir, preservar, retener (este es el efecto principal de la sal, controlar la putrefacción que nos rodea como vimos al estudiar las propiedades de la sal). El cristiano tiene 1º esa función de control antes de poder dar luz (dar la solución al problema). Si nuestros labios hablan más que nuestra vida… poco podremos hacer. Sal y luz han de ir juntas, pero en ese orden.
LA LUZ
4.- Describe algunas de las propiedades que tiene la luz.
a.- Revela, expone, descubre lo que hay en las tinieblas. Cuando enciendes una lámpara (en una habitación que ha estado a oscuras durante mucho tiempo), esa luz lo que hace es revelarnos, exponernos, descubrirnos lo que allí hay. Es entonces cuando podremos ver lo que hay de verdad. Nada se escapa al escrutinio de la luz, lo que hay… se ve. ¡No como antes cuando estaba oscuro!!
Cuando esto ocurre, la gente tiene dos opciones:
• O se esconde y no reconoce su situación y por lo tanto sigue viviendo igual pero buscando otro sitio oscuro donde practicar su miseria espiritual sin que la luz se la revele (engañándose a él mismo). O sea se escapa de tu presencia.
• O se rinde a la evidencia. Esta opción es la que demanda Cristo de todos y es formidable porque esa luz no viene para condenar, sino para salvar.
b.- Confronta, si eres luz, proporcionas un modelo a los demás, muestras que hay otra manera de vivir. Les pones de manifiesto su error y su fracaso.
Ese será el motivo principal de la persecución (ese fue el motivo de la persecución de Jesús) y es que hay gente que no sólo se escapa de la luz, sino que quiere apagar esa luz que no les deja vivir como ellos quieren.
c.- Enseña, explica. La luz enseña el camino a Cristo. La luz enseña la Justicia, nos enseña a Cristo. La luz 1º expone, después confronta, pero también explica la causa de las tinieblas. Los pensadores, filósofos, escritores, etc. lo más que hacen es analizar las circunstancias, plantear el problema, pero están perdidos al dar la solución porque no saben dónde está la raíz del mal en el mundo.
Pues bien la luz enseña cual es esta raíz del mal. Y ahí es donde un cristiano que es luz, puede entrar a explicar que la raíz del mal en el mundo es esta: que vivimos separados de Dios. Que Dios ha creado al hombre de tal manera que este no puede vivir separado de Él sin destrozar su vida y la de los demás y que seguir destrozando su vida no lo podrá evitar por muchos esfuerzos que haga si sigue separado de Dios. Así fuimos creados, no podemos luchar contra esas leyes de la creación sin estrellarnos. Esta es la causa del problema: Dios me hizo para Él y yo me he divorciado, me he separado, me he independizado de Dios y…. claro no funciono porque no era ese mi diseño. Ahí está el problema, ahí está la raíz, ahí está la causa de las tinieblas… pero el cristiano es luz para enseñar sobre esto, para explicarlo.
d.- Da crecimiento. Nosotros ayudamos a que otros crezcan en la verdad. Somos la luz que ayuda a una plantita (que estaba en la oscuridad, amarilla, muerta) para que ahora viva. Le transmitimos, le reflejamos esa luz que da vida, esa luz que es Él que vive en nosotros.
e.- Prevalece (las tinieblas no tiene capacidad de prevalecer contra la luz) La luz siempre gana. La luz en una habitación a oscuras, por muy poquita luz que entre ¡ya ha ganado!. La luz puede entrar en la oscuridad y vencer. Pero la oscuridad nunca consigue entrar en una habitación en la que hay luz. La luz siempre gana.
DEL MUNDO
5.- ¿Qué le pasa al mundo para necesitar luz?
Que está a oscuras. Lo que a la gente le parece que es luz, en realidad no es luz: La intelectualidad, las filosofías, el humanismo, etc., son apariencia de luz. Cuando no conoces otra cosa te puede parecer luz, pero cuando conoces la luz de verdad, enseguida te das cuenta de la farsa que significan.
6.- ¿Qué crees que significa que “una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”? Lee el cap. 6 de Daniel.
Es ser sobresaliente. Alguien sobresaliente no se puede esconder. Nunca Dios ha ganado un alma para hacer de ella una persona mediocre, sino todo lo contrario: alguien sobresaliente. Es alguien que destaca por sus cualidades, pero no nos referimos a las cualidades que el mundo valoraría como destacables. Es reflejar los atributos de Su carácter (los que vimos en las 8 Bienaventuranzas). Nunca Dios ha ganado un alma para hacer de ella una persona que se esconda, sino todo lo contrario: alguien que sobresalga como una ciudad asentada sobre un monte. Es que cuando llegamos a un lugar en que se está tramando algo malo, o simplemente se está maldiciendo, en ese momento se detiene la corrupción como la detiene la sal en los alimentos. Y ser así es algo que… no se puede esconder.
Es que, cuando vas a comer o a tomar un café en un restaurante, sacas la Biblia y no te avergüenzas de la luz que refleja la Escritura. Haces como Daniel abriendo las ventanas y no te escondes debajo de la mesa.
En Daniel 6 vemos como, después del edicto del rey Darío prohibiendo que se orara a otro dios que no fuese a él mismo, y al enterarse Daniel de esto, no sólo siguió con sus oraciones como siempre, sino que abrió las ventanas de su casa para hacer más evidente lo que siempre había sido evidente: que era sal y luz… pasara lo que pasara, dijeran lo que dijeran, le hicieran lo que le hicieran.
VV.15-16
7.- ¿Qué quiere decir “poner una luz debajo de un almud”?
Significaría, no sólo que nadie vería esa luz y por lo tanto su función sería absurda, sino que esa luz se extinguiría porque el oxígeno que cabe en un almud se terminaría consumiendo y por lo tanto la luz apagando.
8.- En tiempos de Jesús los almudes abundaban ¿Existen hoy los almudes?
Sí, serían esas cosas que hacen que nuestra luz no se vea y se apague. Hoy hay luces en almudes en muchas iglesias. Luces que no brillan y se terminan apagando por cosas que nos atrapan: el trabajo, un negocio, un amigo que no conviene.
9.- ¿Dónde hay que colocar nuestras luces y por qué?
En los candeleros, para que alumbren a todos.
10.- ¿Cuál es el propósito de todo lo que hemos visto? Lee la 2ª parte del v. 16.
Darle la gloria a Él.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013