lunes, 13 de junio de 2011

Reflexión semanal del 13 al 19 de Junio

8ª PUERTA
(Mateo 5:10-12)
Objetivo: Reflexionar sobre cuál es la verdadera persecución de la que habla el Evangelio, de la que se habla en esta Bienaventuranza, y averiguar si somos o no perseguidos nosotros.
LO QUE YA SOMOS
V.10
1.- ¿Qué es lo que ya somos antes de entrar por esta 8ª Puerta? Lee la 7ª Bienaventuranza en Mt. 5:9.
Hijos de Dios
2.- ¿De qué tipo de persecuciones NO habla aquí el Señor?
Jesús NO dice que serás bienaventurado cuando te persigan porque has hecho alguna fechoría.
Tampoco dice que serás bienaventurado cuando en tu vida tengas dificultades derivadas de tus errores, de tu necedad como cristiano (por ejemplo por dar un testimonio cristiano equivocado o un testimonio cristiano fanático). No hemos sido llamados a ser fanáticos.
No se trata pues de fanatismo. Otra cosa es ser radicales, y aunque esta palabra tiene mala prensa y connotaciones negativas, en realidad es una palabra hermosa porque proviene de la palabra latina RADIX (raíz) y etimológicamente significa: alguien que tiene raíces profundamente asentadas de las cuales bebe, vive y se alimenta. Alguien que está enraizado es alguien que tiene unas bases que no le hacen caer de su sitio. Y nosotros tenemos esas raíces profundamente asentadas en Cristo. Y cuando nos intentan arrancar de nuestras convicciones no nos dejamos porque nos moriríamos. No somos fanáticos pero sí que tenemos raíces profundas, no somos corazones de doble ánimo, corazones divididos, almas adúlteras.
Tampoco se trata de ser perseguidos por culpa de nuestro carácter caído, no regenerado. O sea cuando por causa de nuestro temperamento o nuestra forma de ser ofendemos a los demás.
Tampoco habla aquí Jesús de ser perseguidos por "una causa". Hay causas muy nobles y por las cuales podríamos ser perseguidos. Por ejemplo causas políticas o causas sociales, incluso causas religiosas, pero no es de ese tipo de persecución de la que aquí se está hablando.
3.- ¿De qué tipo de persecución habla aquí el Señor? ¿Cuál es la CAUSA de la verdadera persecución?
De los que son perseguidos por causa de la justicia, por causa de la justicia que es Él, por predicar de Cristo, por ser pacificadores y llevar a los demás a los pies de Cristo. Por parecernos a Él... por ser hijos.
CONSECUENCIAS DE LO QUE SOMOS
VV. 11-12
4.- ¿Cuáles son los resultados de la persecución?
Vituperio: Deshonra, humillación. Intentarán ensuciar tu honor, tu testimonio, esto significa que, por causa de Cristo, serás el hazmerreír, serás el motivo de burla, serás el menospreciado. "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece" Jn. 15:19).
Persecución: Esta persecución no sólo será física, también psicológica y social. En el trabajo, en el colegio en la familia, serás el rarito, al que han engañado. No te promocionarán en el trabajo, incluso te expulsarán de la comunión de la iglesia. No esperes que te digan ¡qué bien, qué ilusión me hace conocerte!
También el enemigo te perseguirá para que salgas del camino. A ese es al que más le interesa perseguirte.
Decir toda clase de mal: Serás difamado, serás estigmatizado socialmente, te calumniarán. La difamación y la calumnia es la fabricación de declaraciones falsas acerca de ti y cuando puedan lo harán con mucha publicidad para que todo el mundo se entere.
5.- Si no somos sometidos a algún tipo de persecución ¿Seremos hijos de Dios? Lee 2ª Ti. 3:12.
Todos, es todos, no algunos. Así que si no estás padeciendo persecución es que estás viviendo religiosamente, no piadosamente. 
6.- ¿Hay que forzar la persecución?
No, si es que hemos pasado por las 8 Puertas, por las 8 Bienaventuranzas, la persecución vendrá sola.
7.- ¿Debemos sorprendernos de la persecución? Lee 1ª Pe. 4:12-14
No.
LA BIENAVENTURANZA
8.- ¿Cuál es la promesa de esta Bienaventuranza?
De ellos es el reino de los cielos.
9.- ¿Hay alguna otra Bienaventuranza con la misma promesa?
Es curioso que esta 8ª Puerta, cierra las Bienaventuranzas con la misma promesa que describe en la 1ª: "que de ellos es el reino de los cielos". Vemos pues que cierra un círculo perfecto, una descripción perfecta del carácter del cristiano.
Al terminar de la misma manera a como empezó, Jesús nos está confirmando que de lo que aquí está hablado es del reino de Dios, del reino de los cielos. Este reino sólo es para sus hijos, pero no es para sus hijos para cuando estos mueran, es para sus hijos hoy, es para sus hijos ¡ya! 
10.- ¿Cómo NO debiera ser la respuesta de los hijos de Dios ante esta persecución y cómo SÍ debiera ser?
Nunca debiera ser vengativa, orgullosa o de superioridad espiritual. Ha de ser de gozo y alegría.
11.- Generalizando, ¿qué dos tipos de comportamiento vemos en el mundo?
a.- Uno es un comportamiento que podríamos denominar maligno. No es el comportamiento mayoritario.
Es cuando alguien responde de manera cuasi-diabólica pagando mal por bien. Aquí estaríamos hablando de estos ladrones, asesinos o gente que injuria sin importarles nada los demás, no sufren, no sienten empatía hacia el género humano, de hecho disfrutan proporcionando sufrimiento a los demás. Los hijos del diablo se portan de esta manera.
b.- Un comportamiento más humano. Aquí se encuentra la mayoría de la gente. Es este tipo de personas que paga bien por bien y mal por mal. ¿Me haces mal? Tú me lo haces tú, me lo pagas. Te doy lo que me das.
12.- Describe cómo debiera ser el comportamiento de los hijos de Dios, de los que viven en el reino de los cielos.
Pagar bien por mal.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013