lunes, 20 de junio de 2011

Reflexión semanal del 20 al 26 de Junio

LA SAL
(Mateo 5:13)
Objetivo: Reflexionar sobre qué significa ser “sal en la tierra”.
VOSOTROS SOIS
V.13
1.- ¿Con qué verbo empieza el v. 13 y qué diferencias tendría este versículo si empezara con otro verbo diferente?
Ser.
No empieza diciendo "vosotros tenéis la sal" o "vosotros hacéis con la sal". El cristiano ni tiene ni hace. El cristiano es, y es por eso que el verdadero cristiano puede hacer.
2.- ¿”Vosotros sois” qué significados le podemos dar?
Vosotros sois la influencia del reino de Dios sobre el mundo.
Vosotros sois la respuesta de los seguidores de Cristo a quienes os persiguen.
Vosotros sois, la Iglesia como la única posibilidad de salvación del mundo. Ese es nuestro ministerio, el ministerio de la reconciliación del que habla 2ª Cor. 5:18 y la 7ª bienaventuranza.
Vosotros sois nos dice Jesús en este v. 13. No hay otros, somos nosotros (tú y yo) y no podemos hacer dejación de nuestro llamamiento.
Vosotros sois nos dice Jesús. Vosotros sois los únicos que lo podéis hacer, no hay otros ¡Qué responsabilidad! pero ¡qué privilegio!
Recordad que esto es para discípulos… no para creyentes. Si no eres discípulo esto no es para ti.
LA SAL
3.-¿Qué le pasará a la tierra para que necesite la sal?
La tierra necesita algún tipo de desinfectante, algo que detenga la corrupción. Algo hay en el mundo que huele mal y que necesita de la iglesia para que no se descomponga más. Eso que huele mal es el pecado, es la desobediencia a Dios. No los pecados (eso -los pecados- son la consecuencia del pecado). El pecado es no tener en cuenta a Dios, vivir de espaldas a Él.
4.- Describe algunas de las propiedades que tiene la sal y cómo se pueden aplicar esas propiedades a la tierra (al mundo que nos rodea).
Conservante: La función de la sal (al frotarla con la carne) es preservarla contra los agentes que tienden a pudrirla. La función principal de la sal, por tanto, es negativa y no positiva: retiene, previene, retarda un efecto negativo en la carne. Y en el mundo significaría: retener, prevenir, retardar la corrupción moral, espiritual de las personas.
Sabor. La sal hace que los alimentos dejen de ser insípidos.
¿Cómo es la vida de los que no son cristianos?: insípida, sin sabor. Ellos disimulan, aparentan felicidad y diversión pero en cuanto llegan a su habitación, cuando nadie les ve, saben en su interior que son pobres y desolados que no le encuentran ni propósito ni satisfacción a la vida. Y no tienen más remedio que disimular porque piensan que el de al lado es feliz y ellos no van a ser menos.
Purifica. Y aquí es donde te meterás en problemas. La sal desinfecta. Si tú pones sal en una herida, antes de desinfectar 1º irrita. Este antiséptico detiene las infecciones y esto es bueno, pero cuando la aplicas 1º irrita. Pues esta es la vida de un cristiano en su entorno. No se trata de irritar por irritar, a nadie le gusta hacerlo, pero si eres sal no podrás dejar de hacerlo y el propósito es bueno, el propósito es desinfectar.
Penetra: la sal penetra en aquello que es echada, introduce una calidad que hace que la carne tenga sabor y se preserve, le añade nueva vida.
Distintiva. La sal es diferente por naturaleza y por propósito. La sal es totalmente distinta de la sustancia a la que se va a añadir y su propósito es muy específico. Así es el cristiano es diferente por naturaleza (es una nueva criatura, nacida de nuevo) y su propósito es penetrar en su entorno, cambiar el sabor, retener, preservar de la corrupción.
Se esparce. Su sabor y sus efectos antisépticos se esparcen por todo su entorno. Una pequeña cantidad tiene un extenso efecto sobre toda la carne. La sal de un creyente se esparce lejos en todas direcciones .
Elemento muy simple. Jesús no nos dijo vosotros sois el oro o la plata de la tierra. Un elemento sencillo, sin mayores pretensiones, pero ¿qué sería de la tierra sin sal? Está en todas las culturas, en todas las comidas, en todas las mesas del mundo. Así ha de ser el cristiano: ser la persona más común, más simple, menos complicada, pero afectar a todo el entorno y estar en todos los sitios.
El efecto de la sal no se puede detener: Los efectos de la sal una vez aplicada no se pueden detener. Así es el testimonio de un cristiano: callado, fiel y su obra no la puede frenar nadie.
DE LA TIERRA
5.- ¿Qué significa ser sal en la tierra?
Este es el lugar del ministerio de los discípulos
Es curioso que no dice que somos la sal del cielo. Y eso es porque es en la tierra donde debemos y podemos ejercer esa función. Es aquí donde es necesaria.
6.- Pon un ejemplo práctico de cómo se manifiesta ese poder de la sal en la tierra donde tú estás.
Cuando un cristiano llega a un sitio en el que se están diciendo palabras malsonantes, un sitio cuyas conversaciones están subidas de tono, o un sitio en el que se está tramando algo deshonesto, lo 1º que el cristiano consigue con su sola presencia es detener ese proceso de corrupción.
No dice ni una palabra, pero los demás empiezan a cambiar de forma de hablar. Está actuando ya como sal, ya está controlando la tendencia a la putrefacción y descomposición de ese trozo de tierra en el que él está. Con sólo ser cristiano, debido a su vida y conducta general, está ya controlando ese mal que se estaba manifestando, y eso ocurre en todos los ámbitos y situaciones.
PERO SI LA SAL SE DESVANECIERE...
7.- ¿Qué significa que la sal se desvanece?
Es sal con impurezas, es un creyente que pierde su sabor, que pierde su testimonio.
8.- ¿Qué pasa con ese creyente que es como sal sin sabor?
a.- Se vuelve inútil, al igual que la sal.
b.- Pierde su valor. Por eso es echado fuera y pisoteado.
c.- Destruye la fertilidad de las personas, ya que al ver a un "creyente" que es como el mundo (que no se diferencia del mundo), se convierte en un tropiezo.
Muchos cristianos más les valdría callarse y no testificar de su fe, porque sus testimonios vitales (o sea su vida vivida a la luz de los demás) se convierte en una vacuna que impide que el Evangelio germine en las vidas de otros. Mas que extender el Evangelio, vacunan contra él.
9.- ¿Qué significa: “No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres?
a.- Experimentará pérdida cuando aparezca Cristo. Esta interpretación es evidente y creo que todo el mundo entiende esto al leer este pasaje.
b.- Pero también hay una interpretación que me parece bastante posible:
Es el testimonio de aquel cristiano que deja de tener el sabor de la sal y que por eso consigue que los que le habían escuchado al principio con atención, ahora se burlen de él porque no ha perseverado y digan: "no era aquel que decía esto o aquello, ahora mírale ¿dónde ha quedado todo aquello que decía"?
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013