lunes, 13 de febrero de 2012

Reflexión semanal del 13 al 19 de Febrero

LA PROMESA DEL PADRE
(Hechos 1:1-5)
Objetivo: Averiguar qué es y para qué sirve la promesa del Padre.
Introducción
1.- ¿Quién es el escritor del Libro de Hechos y cuántos libros escribió?
Lucas.
Dos: el Evangelio de Lucas y el Libro de Hechos.
2.- El Libro de Hechos es, entre otras cosas, un libro de Historia ¿de qué historia trata?
De la Historia de la Iglesia.
3.- En Hechos se ve, en 1er. lugar, la presentación del reino de Dios al pueblo de Israel y luego cómo pasa al resto de los pueblos. ¿Podrías hacer un resumen por capítulos?
  • En los capítulos del 1 al 7, el Evangelio es presentado a los judíos.
  • En el cap. 8 el Evangelio va de los judíos a los samaritanos.
  • En el cap. 9 Pablo se convierte de manera milagrosa y será el encargado, el enviado (apóstol) por Dios para la presentación del reino a los gentiles.
  • En el cap. 10 el Evangelio parte hacia los gentiles.
  • En el cap. 11 Pedro defiende y apoya esta partida.
  • En el cap. 12 vemos a Pedro por última vez como líder entre los creyentes.
  • Y desde el cap. 13 en adelante, vemos que es Pablo quien asume el liderazgo.
4.- Hay tres asesinatos que marcan la historia del rechazo de Israel a la voluntad de Dios. ¿Cuáles son?
  • 1er. asesinato: el de Juan el Bautista. Él vino predicando el Reino que estaba a punto de llegar y los judíos permitieron su asesinato. De esta manera rechazaron al Padre que lo había enviado.
  • 2º asesinato: el de Jesús. De esta manera rechazaron el reino al asesinar al Hijo de Dios. Pero el mismo Jesús oró por ellos al Padre pidiendo que fueran perdonados porque no sabían lo que hacían. Esta oración hizo posible una 3ª oferta del Reino a Israel mediante los apóstoles (y esto lo veremos durante los 7 primeros cap. de Hch.) ¿Cuál fue el resultado de esta oferta?
  • 3er. asesinato: el de Esteban. Él les predicó a los líderes religiosos, lleno del ES y éstos le asesinaron.
5.- ¿Qué relación ves entre estos asesinatos y las palabras de Jesús en Mt. 12:31-32?
“Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”.
1er. asesinato (rechazo del Padre), 2º asesinato (rechazo del Hijo), 3er. asesinato (rechazo del ES).
Así que los hombres tenemos que tener mucho cuidado al rechazar la oferta del Reino, que nos es hecha (hoy día) a través del ES.
Vv. 1-5
6.- El Evangelio de Lucas termina igual que comienza el libro de Hechos, ¿con qué termina uno y comienza el otro? Recuerda el título de la predicación.
Lucas 24:49
“He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”.
Hechos 1:4
“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí”.
Con la promesa del Padre.
7.- El título de la predicación es “La promesa del Padre”. ¿Cuál es esta promesa y en qué v. la ves?
La llegada del E.S. En el v. 4.
8.- ¿Cuál es la principal diferencia entre personas religiosas y discípulos de Jesucristo?
El E.S., la llenura del E.S. Haber sido bautizados en el E.S.
9.- ¿Qué significa “el 1er. tratado”?
El Evangelio de Lucas.
10.- ¿Qué significa Teófilo?
El amigo de Dios, el que ama a Dios.
11.- ¿Qué significa que Jesús “comenzó” a hacer y enseñar?
Esto nos indica que Jesús sigue haciendo las mismas cosas. Pero si Jesús no está físicamente en la tierra ¿cómo va a continuar haciendo y enseñando cosas?
Pues es muy claro en todo el Libro de Hechos, que esto lo hace Jesús a través del ES...que es la promesa del Padre.
La vida y la obra de Jesús en la tierra, fue únicamente el comienzo. Ahora Él está en el cielo, pero continúa su obra y ministerio mediante la presencia del ES en los corazones y vidas de los creyentes. Esto es el cristianismo.
12.- ¿Qué no es la Iglesia?
Desde luego no es un movimiento político (que trate de resolver cuestiones políticas). Ni es un movimiento social (que trate de resolver cuestiones sociales). Ni es un club de amigos (en el cual nos lo pasamos muy bien unos con otros). Ni es una asociación de filósofos que tratan de plantear cuestiones éticas o morales para arreglar al hombre. Ni siquiera es una religión. De hecho es lo más alejado de una religión.
13.- ¿Qué sí es la Iglesia?
La Iglesia no es una organización, es un organismo. Y una persona es un organismo, no es una organización. Por lo tanto la Iglesia se trata de una persona, se trata de Cristo. Y cuando la iglesia local pierde de vista esto... está perdida.
Lo mismo tu vida como cristiano. Tu vida como cristiano es, ni más ni menos, que Cristo viviendo en ti a través del ES.
14.- ¿De qué debe de hablar la Iglesia?
De lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar y que ahora va a seguir haciendo y enseñando a través de la promesa del Padre a sus hijos, y que es el ES.
El cristianismo no es una religión, es una relación y Jesús no es una filosofía, Jesús es una persona. Y a las personas se las conoce personalmente para poder tener con ellas relaciones. Eso es lo que tiene que hablar la Iglesia: de una persona. Y cómo Jesús puede seguir haciendo todas esas cosas que hizo y dijo, a través del ES.
Jesús dijo que “me seréis testigos” y eso significa que, no sólo vamos a predicar su enseñanza, sino que vamos a confesar de Él... eso es lo que significa ser testigo.
Y eso es lo que descubriremos en este Libro de Hechos, que los discípulos predicaban de Cristo y de Éste crucificado y de Éste resucitado. No sólo hablaban de enseñanzas. Hablar de enseñanzas lo han hecho otros antes de Jesús, mientras Jesús estuvo en la tierra y lo han hecho otros después de Él.
La Iglesia debe hablar de Jesús mismo como persona. La enseñanza de Jesús... sin Jesús no vale nada. Eso lo hace mucha gente. Teófilo, conoces a muchos ¿a que sí?
El mensaje, sin la roca sobre la cual construir la casa, es inútil. Las obras sin el que las produce, lleva al orgullo religioso y a la imposibilidad de cumplir nada de lo que se nos ha enseñado.
15.- ¿Qué quiere decir que Jesús ha sido recibido arriba (v. 2)? Lee el v. 3.
Que está vivo.
16.- ¿Qué significa la orden del v. 4?
Que te esperes, que no hagas nada sin la promesa del Padre.
No se puede hacer nada para Dios a menos que el ES gobierne tu vida y esté rebosando sobre ti. Sin el ES puedes hacerlo para ti, pero no para Dios.
A veces no entendemos la orden de esperar. Y si la entendemos, no nos gusta. Pero siempre hay una muy buena razón para obedecer a Jesús.
17.- En el v. 5 se ve el resultado que tendrían después de obedecer la orden de Jesús. ¿Podrías explicar qué significa esa explicación?
El Señor la explica más o menos así:
Juan bautizaba a la gente en el Jordán, les sumergía con agua, y vosotros seréis inmersos de la misma manera pero no con agua, sino con el poder del ES y esto dentro pocos días.
18.- ¿Cuál podría ser el resultado de obedecer esa orden en nuestra vida?
Muchos queremos hacer cosas, evangelizar y testificar, incluso predicar, pero no hemos esperado a que el ES haga su obra en nosotros, en nuestra Jerusalén, para poder marchar a Judea... cuanto más a Samaria y hasta lo último de la tierra.
Muchas veces no estamos dispuestos a confiar en que sea Él el que nos llene, para que sea Él el que haga todas las cosas (y no yo).
Por eso necesitamos la promesa del Padre. Y esta es la promesa del Padre: que Él hizo descender el ES sobre su Iglesia (sobre sus hijos) mostrando así Su poder.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013