lunes, 19 de diciembre de 2011

Reflexión semanal del 19 de Diciembre al 8 de Enero

FALSOS PROFETAS
(Mateo 7:15-20)
Objetivo: Detectar a los falsos profetas, para huir de ellos.
VV. 13-29
1.- Estamos en el final del “Sermón del Monte” y descubríamos en estos vv. 13-29 un principio y el desarrollo de este principio. ¿Dónde viene el principio? y ¿dónde el desarrollo?
  1. El principio es que hay que entrar por una puerta que es estrecha y seguir por un camino que es angosto.
  2. El desarrollo consiste en:
  • Percatarse de que por este camino angosto pueden aparecer lobos, y que los podemos desenmascarar poniéndolos a prueba al ver sus frutos. Esto es lo que veremos hoy.
  • Ver, también, que por este camino angosto podemos encontrar gente (que podríamos ser nosotros mismos) que habla pero no hace, o gente que hace sin fe (o sea obras en la carne, no frutos del E.). ¡Señor, Señor!!
  • Y que los caminos tienen un final para cada uno de los dos grupos (el fundado en la arena y el fundado en la roca).
VV. 15-20
2.- En el v. 15 Jesús nos advierte de tres cosas. ¿Cuáles son?
  • Que existen (y es que somos muy olvidadizos y Jesús nos tiene que recordar siempre muchas cosas).
  • Que son falsos (por lo tanto, hay una verdad muy importante que no enseñan. Es una verdad que afecta a la salvación, no es una verdad cosmética ni accesoria... es fundamental).
  • Que te cuides de ellos (precisamente porque te pueden llevar al abismo).
3.- En los vv. 16-20, Jesús nos anima a algo. ¿Qué es y cómo podremos hacerlo?
Nos anima a descubrirles, enseñándonos que a través de sus frutos podremos desenmascararles.
4.- ¿Cuál es la diferencia entre los “falsos profetas” y los “perros y los cerdos”?
Son más peligrosos que los perros y cerdos. Estos, debido a su comportamiento agresivo y a su vida desordenada son muy fáciles de distinguir. El peligro de los lobos es que vienen vestidos de ovejas. No son agresivos... mientras no se les descubre. Es muy significativo que el interior es lo que cuenta y no el exterior. El interior es un lobo, alguien que su naturaleza no ha experimentado ningún cambio, sigue siendo una persona no regenerada. Por fuera da la apariencia de piedad, pero por dentro su naturaleza es depredadora.
ADVERTENCIA DE QUE EXISTEN
V. 15
5.- El Señor nos advierte de que existen ¿Por qué lo hace? y ¿por qué lo hace justo después de hablarnos del la puerta estrecha y del camino angosto?
Porque son muy peligrosos.
Seguramente esto es porque estos falsos profetas nunca te hablarán de estas dos puertas ni de sus finales.
6.- ¿Dónde está su peligro?
El verdadero peligro de estos falsos profetas proviene de su sutileza. Ellos nunca te hablarán de la puerta estrecha ni del camino angosto en sus predicaciones ni en sus enseñanzas.
Nunca “ofenden” al hombre natural, ni al “cristiano” nominal. Es alguien que agrada a todos. Visten de ovejas para ser agradables a la vista porque una oveja no molesta a nadie (a diferencia del lobo).
7.- ¿Cómo es su mensaje?
  • Su mensaje es muy bonito, muy navideño.
  • Su mensaje “narcotiza” las conciencias, no como el mensaje del Señor que las despierta o como el de Pablo que nos recuerda: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? (2ª Cor.13:5).
8.- Siempre hubo falsos profetas. En el AT los vemos. ¿Qué hacían con los verdaderos?
Cuando aparecía un verdadero profeta, los falsos le perseguían hasta hacerle callar. Le despreciaban, le acusaban, le insultaban y le resistían hasta la muerte. Pero Dios (aunque lo permitía) siempre estaba con ellos.
9.- En Jeremías 8:11 vemos cómo enseñan estos falsos profetas ¿qué ves ahí? Lee también Mateo 10:34.
Les desean: ¡Paz, paz!, cuando en realidad no hay paz”. O sea eran engañadores. No denunciaban l vida equivocada del pueblo, simplemente curaban por encima la herida y no advertían al pueblo del error de sus corazones.
Mateo 10:34: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada”.
Y es que paz depende de una espada, la espada que divide dos opciones. La espada es una división entre 2 cosas ¡qué casualidad!! otra vez 2 cosas: entre la puerta ancha y la estrecha.
10.- Los falsos profetas tienen siempre la culpa de mi situación espiritual, ¿o no? Lee Jeremías 5:31.
No.
“Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?” (Jeremías 5:31).
“Y mi pueblo así lo quiso”. Así que nosotros tenemos algo que decir sobre estos falsos profetas para no llegar a esa situación. No debemos querer un falso profeta en nuestra iglesia, que nos diga que todo está bien cuando no lo está. Que nunca nos perturbe, que nunca nos haga sentir incómodos nosotros mismos.
11.- ¿Por qué un falso profeta no habla de la cruz, ni del pecado, ni de la ira de Dios, ni de Su justicia y sólo habla del amor?
Evidentemente porque no cree en ello. Es tan grave el asunto de la condición del hombre, que alguien que cree en esto no puede dejar de decirlo, sobre todo si tiene un llamamiento de Dios para ello. Así que la conclusión que uno saca es que nunca han sido llamados... se han metido.
ADVERTENCIA DE CÓMO DESENMASCARARLOS
VV. 16-18
12.- Además de por su doctrina como hemos visto hasta ahora, ¿cómo?
El Señor nos enseña cómo desenmascarar a estos falsos profetas. ¿Cómo? pues nos dice que a demás de que su doctrina excluye tanto la puerta estrecha como el camino angosto… tienen: FRUTOS MALOS.
No se refiere a los árboles que no dan fruto, esos son los árboles podridos, los árboles muertos, los no convertidos y aquí está hablando a sus discípulos, aquí está hablando a Su Iglesia y sobre Su Iglesia.
Como decimos, los árboles muertos no dan fruto y por eso es fácil detectarlos, lo mismo que es fácil detectar a los perros y los cerdos. La dificultad de los falsos profetas es que su apariencia es de árbol sano, pero no lo es, por eso su fruto es malo. El fruto sabe mal, aunque la apariencia del mismo es saludable (psicología, humanismo cristiano). Está hablando a Su Iglesia de la gente que anda por Su Iglesia, pero que no son Su Iglesia.
13.- ¿Por qué son tan peligrosos?
Esa forma de vivir que se parecen mucho al verdadero cristianismo, es la más peligrosa de todas. Los mayores enemigos de la fe cristiana genuina no son los que se hallan en el mundo, riéndose de ti; son más bien los que viven un cristianismo falso. El cristianismo falso y fingido siempre ha sido el mayor obstáculo y el mayor enemigo de los cristianos de verdad. Se ve en la historia de la Iglesia desde sus mismos comienzos.
El problema de la Iglesia no está fuera, nunca lo estuvo, está dentro. Eso es lo que nos está diciendo el Señor en los vv.
ADVERTENCIA DE CUÁL ES SU FINAL
VV. 19-20
14.- ¿Cuál es su final?
Por mucho que nos engañen los falsos profetas, Dios es el juez y Dios nunca se deja engañar. Así que... "Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego".
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013