lunes, 5 de diciembre de 2011

Reflexión semanal del 5 al 11 de Diciembre

PEDID, BUSCAD, LLAMAD
(Mateo 7:7-12)
Objetivo: Reflexionar sobre qué debemos pedir, a quién debemos buscar, dónde debemos llamar, para conseguir la abundancia del Evangelio en nuestras vidas.
1.- Después de haber visto casi todo el Sermón del Monte, dime en tres puntos, la progresión que encuentras en el discurso de Jesús desde 5:3 hasta aquí.
  • Primero te dice cuál es el carácter de un hijo (Bienaventuranzas).
  • Después te menciona las perlas (que son sólo para los hijos).
  • Para al final decirte que si le pides las perlas, te las dará... si eres hijo... si tienes ese carácter de hijo.
VV. 7-8
2.- Dime las 3 palabras clave de este v. 7
Pedid, buscad, llamad.
3.- Antes de poder pedir, tenemos que tener un carácter determinado para que nuestra oración sea atendida ¿De qué se trata? Lee Gn. 3:5 y Mt. 18:3-4
Todo se estropeó en Gn. 3 cuando nos creímos la mentira de que seríamos como Dios y decidimos ser independientes de Él. Por eso (todo lo que se estropeó allí) se arreglará cuando volvamos a depender de quien nunca tuvimos que dejar de hacerlo.
Hay mucha gente que cree que la principal característica de un niño es su inocencia. Pero eso no es así, ya que todos somos culpables. “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno” (Rm. 3:10). Y si no se trata de inocencia, ¿de qué se trata?  La solución viene en el v. s. pero la gente no lo lee. Mateo 18:4 “Así que, cualquiera que... se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos”.
O sea que se trata de humillarse delante de Él. Y... ¿qué es humillarse? Humillarse implica el reconocimiento de mi necesidad. Eso es ser como niños. Se trata de depender de Él, lo mismo que mis niños dependen de mí (hoy por hoy) para todo.
Por eso el reino de los cielos es de los niños, porque como ellos dependen de sus padres para todo, así yo debo de depender de mi Padre Celestial para todo.
No se trata de inocencia, se trata de dependencia.
4.- ¿Qué significa que Dios es un Dios de absolutos?
Dios es un Dios de absolutos, no de relativos. Él es absolutamente bueno, Él es absolutamente santo, Él es absolutamente justo. No relativamente bueno, relativamente santo, relativamente justo. Y esto es lo que a las personas nos destroza (incluyéndonos a los cristianos). Porque esto significa que en nuestra relación con Él, no nos va a valer ser un poquito obedientes, un poquito fieles, un poquito sinceros. Él es un Dios celoso que te anhela fervientemente (es un Dios de absolutos). ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Santiago 4:5).
Por lo tanto Él quiere que tú obedezcas absolutamente y no relativamente.
No nos confundamos. Si obedecemos un poquito, estamos desobedeciendo completamente. 
5.- Si desobedezco, ¿significa que ya no soy hijo de Dios?
Yo no diría tanto. Puedes ser un hijo desobediente y seguir siendo hijo. Eso es un tema que afecta a la salvación y yo no conozco los corazones, sólo Dios los conoce, por eso sólo Dios puede juzgar para salvar o condenar. Pero lo que sí sé es que la vida abundante, aquí y ahora, no será la misma para el hijo obediente que para el desobediente. ¡Tiene sentido!! Aunque sólo fuera por la cantidad de disciplina que vas a recibir siendo desobediente, tu vida ya no sería la misma que si fueras obediente.
Por eso nuestra 1ª petición, más ferviente ha de ser: haz en mí voluntad. Que no me salga con la mía. No permitas que haga 1/2 voluntad mía y 1/2 voluntad Tuya. Arrástrame hasta donde Tú quieras llevarme y bendíceme, dándome todo aquello que necesito para llevar a cabo ese propósito.
6.- Según el contexto de este v. ¿qué cosas deberíamos pedir? Lee Mt. 7:1-6 (que es el contexto). También lee Stgo. 1:5 y Jn. 7:24.
  • La oración como un puerto seguro donde podemos sacarnos la viga que tenemos en nuestros ojos.
  • La oración como un puerto seguro donde pedir amor y paciencia para poder sacar la astilla a nuestro hermano.
  • La oración como un puerto seguro donde obtener la sabiduría necesaria para diferenciar a perros y cerdos de los hijos de Dios.
Pedir implica ser consciente de nuestra miseria espiritual, de nuestra más absoluta necesidad de Él... Hasta para pedir bien, le necesitamos.
Pide, busca, llama está enfocado a pedir, buscar y hallar sabiduría.
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:5).
“No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Jn. 7:24). Esto es sabiduría ¡Qué maravilla sería siempre juzgar con un juicio justo!!! ¿verdad? Pues si queremos recibir esta preciosa perla que consiste en un justo juicio, lo que hay que hacer es: Pedir.
Ahora bien, si no soy consciente que tengo una viga en mis ojos, nunca pediré que el Señor me quite esa viga, y por lo tanto iré como un ciego intentando ayudar a un hermano al que llevaré al abismo porque estoy más ciego que él.
7.- Si leemos Lc. 18:10-13 vemos que el fariseo no pedía ¿Por qué?
Porque no sentía necesidad y se sentía superior. Él sólo le estaba contando cosas a Dios no le pedía nada. Sólo se jactaba. Y le cuenta que es muy bueno y que hace muchas cosas. Pero el Señor no le atiende (el fariseo oraba consigo mismo). Sin embargo el publicano pide: “Dios sé propicio a mí pecador”.
8.- Cuando pides, ¿qué dos cosas demuestras?
  • Que crees en Dios, y...
  • en el tipo de Dios en el que crees.
Si sólo pides cosas para satisfacerte a ti mismo (satisfacer lo que crees que son tus necesidades) en el fondo no crees en Dios, crees en Papá Noël ¡Y ya hace falta tener fe para creer en eso!!! Mucha gente cree en un dios así,  alguien que va a estar a su servicio, un dios mágico como el de la lámpara de Aladino.
9.- ¿Qué es “buscad”?
Buscar es “pedir”... pero actuando (moviéndose).
Buscar incluye el pedir, pero con algo más. Cuando alguien busca algo es que no le vale con pedirlo, por eso se mueve y actúa.
Un ejemplo: ¡Deseo conocer más de Ti Señor!! Es una buena petición ¿no? pero si me quedo ahí y ni se me ocurre abrir la Biblia para saber lo que el Señor tiene para mí cada mañana, simplemente me he quedado a un tercio del camino. He empezado bien (pidiendo) pero no he continuado (buscando).
Otro ejemplo: ¡Señor deseo tener comunión contigo!! Qué bonita petición, muy piadosa desde luego y en absoluto reprobable. Pero... y la comunión con tus hermanos, ¿la buscas? porque esa es la forma de buscar la comunión con Dios.
BUSCAD, es la demostración de que “el pedir” fue sincero y no un mero trámite para cumplir el expediente con Dios.
10.- ¿Qué significa “llamad”? 
  • Perseverar.
  • Significa querer entrar.
  • Significa querer entrar para tener comunión con alguien.
  • Llamar significa querer tener comunión con Él.
VV. 9-12
11.- ¿Cuál es el argumento de Jesús para que pidas al Padre y dónde estaría su punto débil? Lee Hb. 11:6.
El argumento (para que uses la razón): Si yo le doy pan a mi hijo (siendo malo), ¿por qué no me lo iba a dar mi Padre celestial? 
Este argumento es sólido, muy sólido. Sólo tiene un punto débil: que me lo crea. Si no me creo que tengo un Padre en el cielo, entonces ya no sirve de nada pedir.
Mi fe se convierte en un seguro de vida, en un “por si acaso”. Creo... por si acaso resulta que al final Dios existe.
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”. (Hebreos 11:6).
12.- Resumiendo, para que el v. 7 se cumpla en mi vida, ¿qué tendré que hacer y cómo?
  • saber qué pedir y si ello está de acuerdo con la voluntad de Dios;
  • tendré que creer que Dios puede concederlo;
  • y tendré que desear recibirlo.
13.- Por último: ¿responde siempre Dios?
Dios responde a la oración de sus hijos cuando pedimos bien y cuando pedimos mal. Cuando pedimos bien: para darnos. Cuando pedimos mal: para negarnos la petición.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013