lunes, 4 de abril de 2011

Reflexión semanal del 4 al 10 de Abril

1ª PUERTA
(Mateo 5:1-3)
Objetivo: Entender que las Bienaventuranzas son el anti cosmos, todo lo contrario de lo que el mundo nos ha vendido y que muchas veces como cristianos (sinceros, pero equivocados) seguimos comprando.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
VV. 1-12
1.- Descríbeme cinco características generales de todas las Bienaventuranzas.
1.- No son cosas para hacer. Es el carácter de los cristianos.
2.- Es el carácter de los cristianos aquí y ahora.
No esperemos a estar con Él para reflejar las bienaventuranzas, para entonces será tarde.
3.- Todos los cristianos han de ser así.
No es la simple descripción de algunos cristianos excepcionales. Jesús no dice que va a describir cómo van a ser algunos seres extraordinarios en este mundo. Describe a cada uno de sus discípulos.
Los Católicos han dividido a los cristianos en dos tipos de creyentes (en dos grupos): los religiosos y los laicos, los cristianos excepcionales y los cristianos ordinarios. Esta división es antibíblica ya que no se encuentra reflejada en la Escritura, y esto ha sido francamente pernicioso. 
4.- Todos los cristianos han de manifestar todas las Bienaventuranzas.
O sea, que no se trata de que unos reflejen una o alguna y otros otras.
El hecho de que a los cristianos se nos manifiesten más unas que otras es producto del pecado, de la imperfección de nuestras vidas.
Cuando los cristianos recibamos nuestro cuerpo glorificado, todas estas características se reflejarán plenamente en todos.
5.- Que se den o no, no depende de la biología. Es una cuestión espiritual.
No se trata de que una persona tenga una tendencia natural a ser manso. Eso sería injusto, porque basaríamos las Bienaventuranzas en la herencia biológica. Algo así como ser alto o moreno, algo que no depende de nosotros.
Que se dé cada una de las Bienaventuranzas en nosotros es una gracia que sólo el ES puede otorgar. Es una cuestión espiritual.
Existen personas "naturalmente" mansas frente a otras "naturalmente" inquietas algunos somos "naturalmente" más agresivos que otros que son "naturalmente" más pacíficos.
Con otras palabras, hay personas que parecen pobres en espíritu, cuando en realidad son terriblemente orgullosos al no reconocer la obra expiatoria de Cristo en la cruz, al no reconocerse pecadores.
Aunque parezcan muy buenas personas… sin Cristo no son nada delante de Dios.
Estas características naturales no son las que Jesús nos está describiendo. De hecho nadie es así por nacimiento (aunque lo parezca). Este carácter que describen las Bienaventuranzas, sólo se consigue cuando una persona es regenerada por el ES (nacida de nuevo).
2.- ¿Las Bienaventuranzas, qué nos dicen de nuestro carácter?
Que nuestro carácter es completamente diferente al carácter que se manifiesta en el mundo. El cristiano y el no cristiano no se parecen en nada, ni en lo que piensan, ni en lo que buscan, ni en lo que desean, ni en lo que sienten.
3.- ¿Crees que alguien puede vivir las Bienaventuranzas?
Nadie que no haya sido regenerado por el ES, nadie que no haya entrado por la 1ª puerta. Todo en las Bienaventuranzas es lo contrario de lo que el mundo te diría, es lo contrario de lo que el mundo nos vende.
Nadie te ofrecería ser pobre (en ninguna de sus variantes), sino acumular las mayores de las riquezas posibles, las mayores de las oportunidades, las mayores alabanzas del mundo que puedas obtener.
Nadie te ofrecería llorar, sino ser lo más feliz posible huyendo de todo dolor y sufrimiento.
Y a nadie se le ocurriría ofrecerte persecución para que estés alegre y gozoso.
4.- ¿Por qué crees que nos cuesta tanto dejar el trono de nuestra vida a Jesús? Repasa Rm. 12:2 y Rm. 6:16.
Los hombres y mujeres del siglo XX (y ahora ya bien entrado el s. XXI), nos cuesta poner en práctica lo que significa servicio porque todos nacimos en un sistema de "libertades" que nos ha enseñado y animado a que seamos "libres" y eso lo tenemos bien introducido en nuestro código de pensamiento. De manera que cuando alguien nos dice (o nos sugiere) que seamos esclavos de alguien, eso produce en nosotros un rechazo inmediato.
Pero la Escritura (Rm. 6:16) nos dice que o somos esclavos del pecado (para muerte) o somos esclavos de la obediencia (para justicia).
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA 1ª BIENAVENTURANZA
VV. 1-3
5.- ¿Cuál es la 1ª característica específica de la 1ª Bienaventuranza?
Bancarrota espiritual. Todos la tenemos… no todos la reconocemos, por eso no todos entramos por la 1ª puerta.
6.- ¿Qué quiere decir Bienaventurados?
En Gr.: Makarios. Alegres, supremamente bendecidos, gozosos, afortunados.
7.- Si dependiera de nosotros, ¿cómo hubieras escrito Mt. 5:3?
"Bienaventurados los que tienen: dinero, títulos universitarios, poder, fama, inteligencia, bienaventurados los que son hermosos".
8.- ¿Qué significa la palabra pobre?
En Gr.: Ptojós. Mendigo, pordiosero, alguien que depende absolutamente de otro para vivir.
9.- Por lo tanto ¿Qué significa ser pobre espiritual?
Es aquel que depende desesperadamente de Dios para vivir. No confía ya en él mismo, ni en sus posibilidades, ni en su carne. No confía nada más que en Dios para poder vivir. Sin Dios está en la más absoluta bancarrota. Sin Dios es un mendigo extremo, un pordiosero.
10.- ¿Pueden los ricos ser pobres en espíritu? 
Sí. La pobreza material no trae la bendición de Dios. Él pobre no es mejor por ser pobre. El pobre puede cometer el error de confiar en lo poco que tiene. La riqueza material no trae la condenación de Dios. El rico no es peor por ser rico.
Los ricos pueden ser pobres en Espíritu: Abraham. Salomón. Job. Pablo (Fil.4:12) "Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia". Enseñanza de Pablo (I Tim. 6:17-19) y de Santiago (Stg.1: 9-11).
11.- En Lc. 16:19-31 Jesús describe a un Ptojós, ¿En qué vv. se encuentra esta descripción?
Vv. 20-21 "Lázaro estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas".
12.- ¿Cuál es la 2ª característica específica de la 1ª Bienaventuranza? Lee Hechos 9:3-5.
El quebrantamiento.
13.- ¿Cuál es la 3ª característica específica de la 1ª Bienaventuranza? Lee Isaías 57:15 para ampliar la respuesta.
El regalo del reino de los cielos. Que Dios vive en el corazón del quebrantado y le vivifica.
Resumen: ¿Para qué es esta Bienaventuranza?: Para que tu corazón (si eres un Ptojós) sea restaurado, sea vivificado.
Si sólo nos vemos como pobres, no tendremos acceso a la 1ª llave. Pero si nos vemos como un Ptojós, como un mendigo, entonces no nos dará vergüenza extender la mano para pedir misericordia, para obtener de Dios la 1ª llave.
Si nos vemos como un Ptojós, entonces iremos corriendo a las aguas gratuitas de Cristo. Is. 55:1 "A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche".
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013