lunes, 11 de abril de 2011

Reflexión semanal del 11 al 24 de Abril

2ª PUERTA
(Mateo 5:4)
Objetivo: Ir comprendiendo cada una de las características de cada una de las Bienaventuranzas. Entender que las Bienaventuranzas son el carácter de los cristianos, del cual brota el comportamiento cristiano, nunca es al revés.
LO QUE SOMOS
V.4
1.- Hay dos cosas importantes que observamos en Lc. 18:9-14 sobre el uno y el otro. Una es que los dos son igualmente culpables delante de Dios, ¿y la otra?
Que uno se justificaba él a sí mismo y el otro esperaba ser justificado por Dios.
Mira cómo oraba: "oraba consigo mismo de esta manera: Dios (mira que lindo que soy), te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros (pura chusma). Ni aun como este publicano (este que entró hoy a la iglesia conmigo y que me está molestando, no sé ni para qué entró); ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano".
Toda su oración es una felicitación a él mismo. En ninguna parte de su oración este tipo confiesa sus pecados. En ningún momento pide perdón por lo malo que ha hecho.
Se compara con otras personas y no se ve como Dios le ve… como un Ptojós.
Uno se justificaba en lo que hacía, ayunaba, diezmaba, etc. El otro seguramente también lo hacía pero ni lo mencionaba.
Bienaventurados los que puedan ver su miseria y lloren, porque mientras veamos alguna justicia en nosotros que nos justifique delante de Dios… no cumplimos el requisito de la 1ª Bienaventuranza: Ptojós.
LO QUE DEBEMOS HACER
2.- ¿Qué es lo que deberíamos hacer al ver nuestro pecado?
Llorar
3.- ¿Qué significa llorar en este versículo 4?
Llorar (Pentheô - Strong nº 3996): Esta palabra en griego, más que llorar es LAMENTAR. Es el lamento o luto por la muerte de un ser querido. Por lo tanto, no es tanto la lágrima, como el intenso dolor que no se puede sostener, sin sentir una sensación de abismo, de pérdida insufrible.
4.- ¿Cuántas veces ves llorar a Jesús en el Nuevo Testamento?, ¿dónde se encuentran estas ocasiones? y ¿qué podemos aprender de ello?
Dos.
a.- El v. más corto de toda la Biblia: "Jesús lloró" (Jn. 11:35). No lloró porque no iba a ver a Lázaro nunca más. De hecho sí le iba a ver y Él lo sabía, lloró al considerar lo que el pecado había llegado a producir en todo ser humano desde que ingresó en el mundo: la muerte.
b.- (Lc. 19:41-42) "Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos".
El pecado produjo tal orgullo en Jerusalén, que no pudieron ver el día en que el Mesías los vino a visitar. Entonces Jesús, al mirar la ciudad que lo rechazaba, lloró porque al rechazar a Jesús atraía la destrucción a sí misma.
Esto es lo que conmueve a Jesús y nos deberíamos preguntar si es lo que te conmueve a ti y a mí.
A Él le conmovía la gente que no veía su pecado y eso les llevaba a la muerte.
Esto es lo que le hace llorar a Jesús porque el pecado lastima su creación, porque te lastima a ti.
5.- ¿Qué diferencia ves entre este llorar de Jesús y lo que nos enseña el mundo sobre el dolor?
Si hay una cosa en este mundo que la gente trata de evitar es el dolor; todo está organizado sobre la base de que hay que evitar el dolor. Ya no vemos incluso morir a nuestros familiares, hay que esconderlo, a los adultos y a los niños. ¡Qué error!!
¿Qué es lo que nos han enseñado? ¡olvídate de los problemas! ¡trata de ser lo más feliz que puedas!
Todo está organizado para alcanzar el placer, el dinero, el poder, la belleza.
Todos los esfuerzos que gastamos, se dirigen hacia este objetivo: alcanzar cosas.
6.-  Di dos tipos diferentes de tristeza y qué produce cada una. Lee 2ª Corintios 7:8-10.
La tristeza del mundo: produce remordimiento.
La tristeza según Dios. produce arrepentimiento.
7.- ¿Qué diferencias hay entre el arrepentimiento y el remordimiento?
El Remordimiento te lleva a odiar las consecuencias del pecado de lo que has hecho incluso te llegas a odiar a ti mismo, pero no a odiar el pecado, de hecho sigues amando el pecado.
El Arrepentimiento te lleva a la cruz, a dolerte porque han sido tus pecado los que llevaron a la cruz al Señor. No los judíos, no los romanos, no le dolieron los clavos ni la corona, le dolió tu pecado, fue a la muerte por mi pecado.
Cuando eso me duele profundamente, lloro. Y tengo luto, lamento profundo porque alguien que me ama profundamente colgó de una cruz por mi culpa.
8.- Pon dos ejemplos del NT, uno de remordimiento y otro de arrepentimiento.
Judas y Pedro.
A) El remordimiento es muy peligroso, llevó a Judas a suicidarse.
Dios quiere cambiar el remordimiento que te lleva a odiarte y a no tener gozo y con grave riesgo de tu vida por arrepentimiento.
Cuando Judas se dio cuenta de lo que hizo, tuvo dos posibilidades:
1.- Ir a confesarse con los discípulos y arrepentirse de lo que había hecho.
2.- Hacer lo que hizo: Su remordimiento le llevó a ir a los magistrados y alguaciles, ir a las personas a las que había entregado a Jesús para tratar de acallar la voz de su conciencia tirándoles las monedas que le habían dado.
No acalles la voz de tu conciencia, la conciencia es el grito de tu alma pidiendo arrepentimiento en vez de remordimiento.
El remordimiento acalla y hace envejecer tus huesos. El arrepentimiento libera.
Salmo 32:3 "Mientras callé, se envejecieron mis huesos. En mi gemir todo el día".
Vete corriendo a la cruz a pedir perdón. No a los magistrados de este mundo que se lavarán las manos y terminarás ahorcándote en cualquier circunstancia de este mundo y no saldrás vivo.
B) El arrepentimiento: Mt. 26:74-75 "Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente". 
El remordimiento ve las consecuencias y teme. El arrepentimiento ve a Cristo y entonces te hace llorar amargamente y te conduce a la vida y eso trae gozo. Y esta es la 3ª característica…
LA BIENAVENTURANZA
9.- ¿Cuál es la Bienaventuranza, la promesa?
El consuelo
10.- ¿Qué pasa cuando no tenemos una doctrina correcta sobre el pecado?
1.- No hay convencimiento (verdadero y profundo) de pecado.
2.- No hay arrepentimiento (quebrantamiento) por nuestra desastrosa situación.
3.- Al no haber arrepentimiento, no hay perdón.
4.- Al no haber perdón, no hay verdadero gozo de la salvación. Por lo tanto (y como hay que disimular) manifestamos una apariencia de gozo que es superficial y que se parece a la que el mundo ya tiene.
Resumen: El verdadero cristiano, el verdadero convertido a Cristo es aquel que se arrepiente de verdad como resultado de la acción del Espíritu Santo en su vida.
Este arrepentimiento le conducirá hasta el Señor Jesucristo, porque cuando uno ve su condición irremediable y pecaminosa, busca un Salvador, y lo encuentra en Cristo.
"¿A quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna". (Jn. 6:68)
Nadie puede conocer a Cristo como Salvador y Redentor personal a no ser que antes sepa qué es llorar.Sólo el que exclama, "¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?" puede luego añadir: Gracias Señor por liberarme, por pagar por mí en esa cruz.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013