lunes, 2 de mayo de 2011

Reflexión semanal del 2 al 8 de Mayo

4ª PUERTA
(Mateo 5:6)
Objetivo: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”
LEY, JUSTICIA, JUSTIFICACIÓN
1.- ¿Cuál era el objetivo de la ley?
La ley de Éxodo 20 (los 10 mandamientos) estaban para mostrarle al pueblo de Israel la justicia de Dios y el carácter de Dios. No para que fuese justificado Israel por el cumplimiento de la ley, sino para que fuese encerrado bajo pecado y toda boca se cerrase intentando justificarse…. para que llegada la justicia de Dios en el sacrificio de Cristo, todos, conociendo la ley y sabiendo la incapacidad que tenían en ellos para cumplirla, salieran corriendo a ser bañados por la sangre de Cristo y ser justificados gratuitamente por su sacrificio. Este era el propósito de la ley.
2.- ¿Qué es justicia?
No es algo que los hombres podamos hacer. Justicia es una persona. Justicia es Cristo. Si la Justicia es Cristo, ¿qué hizo Él para ser Justo?… Obedecer. Obedecer al Padre e ir a la cruz.
Por lo tanto:
La cruz manifiesta la justicia (y el amor) de Dios.
La cruz nos muestra cuanto odia Dios el pecado. Dios no está dispuesto a renunciar a Su Justicia. Si Dios hubiese estado dispuesto a renunciar a Su Justicia, la cruz no habría sido necesaria.
3.- ¿Qué significa la justificación?
La justificación significa que Dios atribuye (imputa) la justicia de Jesucristo al pecador, al que no pudo satisfacer ningún punto de la ley, a ti y a mí… si has creído en Él.
LO QUE SOMOS
V.6
4.- Al leer esta Bienaventuranza ¿qué sospechamos sobre nuestro carácter?
Que somos injustos.
5.- ¿Cómo es nuestra justicia delante de Dios? Lee Is. 64:6 y Fil. 3:4-8.
Como trapo de inmundicia, como desperdicios.
6.- A diferencia del mundo ¿Cómo debiera ser el reino de Dios aquí y ahora? Lee Rm. 14:17.
La necesidad última, la más importante, la necesidad fundamental, no es ni comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 1º Justicia y luego paz, no hay paz sin justicia. Sólo después de la reconciliación, de deshacer la enemistad que había entre Dios y yo puede haber la paz de Él, y por lo tanto el gozo.
7.- ¿Por qué no somos felices los seres humanos? Lee Jn. 4:13-14.
Tratamos de llenar la vida con cosas externas (el agua del pozo) y estas no están hechas para satisfacer la más profunda necesidad del hombre que es la Justicia de Dios. Están hechas para suplir necesidades, pero muy accesorias a la principal.
Somos infelices porque buscamos la felicidad y debiéramos buscar Su justicia. Fuimos creados para ser justos y como no lo somos, somos infelices. Sólo encontraremos la felicidad después de buscar Su justicia.
LO QUE DEBEMOS HACER
8.- ¿Qué es lo que deberíamos hacer al ver esa situación de nuestro carácter?
Anhelar Su justicia.
9.- ¿Qué dos aspectos de esa justicia debiéramos perseguir?
Justificación y santificación.
10.- ¿Cuál es la palabra clave para perseguir esa justicia? Lee Is. 55:1-3.
“Venid”.
LA BIENAVENTURANZA
11.- ¿Cuál es la promesa?
Que seremos saciados.
ASPECTOS PRÁCTICOS
12.- ¿Cómo podemos saber si tenemos hambre y sed de justicia? Pon ejemplos.
1ª Prueba: ¿Nos damos cuenta de que nuestra justicia es falsa, es miserable?
2ª Prueba: La busco activamente.
Evito todo lo que se opone a Su justicia (hay cosas que sabemos que son malas, que son dañinas, que son pecaminosas. Debemos evitarlas como se evita una infección). Pero no es suficiente. Si tenemos verdadera hambre y sed de justicia no sólo evitaremos esto, sino que también evitaremos aquello que puede adormecer, insensibilizar y llegar a cauterizar nuestro espíritu, nuestra conciencia. Hay muchas cosas así. Cada uno las puede y debe identificar en su vida. Son cosas que en sí son inocuas y perfectamente legítimas, pero que un verdadero hijo de Dios reconoce que no le producen ningún bien y las deja.
El que tiene hambre y sed de justicia siempre se sitúa en el camino correcto para adquirirla. No la puede crear ni producir. Pero conocemos caminos por los que llega esa justicia (Lc. 19:1-5).
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013