lunes, 7 de febrero de 2011

Reflexión semanal del 7 al 13 de Febrero, 2011

PLANES PERSONALES... O NO TANTO
(Rom. 15:14-33)
Objetivo:
En estos planes personales de Pablo, veíamos: tacto, modestia, prudencia, humildad y preocupación por los demás. Por eso creo que Pablo está aplicando (y sin darse cuenta) todo lo que previamente nos ha estado enseñando.
Lo que vimos en la predicación son las señales inequívocas de un verdadero cristiano. Son las cosas que uno piensa, dice y hace cuando el ES está trabajando en tu vida.
La idea central será: ver en Pablo que todo siervo de Dios toma su ejemplo de Cristo, reconoce las capacidades de los otros, y se preocupa por las necesidades del prójimo.
Principios que veíamos:
PABLO EL COMPAÑERO
(que reconoce las capacidades de otros creyentes)
VV. 14-15
1.- ¿Qué dos cosas veíamos en el v. 14?
Afecto y reconocimiento
2.- ¿Por qué estaba seguro de ellos?
Porque, en términos generales, eran unos cristianos maduros.
3.- ¿Se puede tener bondad sin conocimiento?
Son dos realidades inseparables. El conocimiento verdadero que es en Cristo (sólo en Cristo) produce un efecto inmediato: arrepentimiento de tu condición delante de Dios y por lo tanto bondad hacia los demás al saber (conocimiento de lo alto) que tú no eres mejor que ellos.
4.- ¿Se pueden amonestar los cristianos los unos a los otros?
Sí, se debe.
Esto lo puede hacer y lo debe hace cualquier cristiano fiel al Señor. No estamos hablando de problemas serios y prolongados, ya que esto lo debe hacer un siervo, un ministro un pastor con orientación bíblica y con un don espiritual específico.
Estamos hablando del deber y la responsabilidad que tiene todo creyente de animar y fortalecer a otros creyentes. Y todos los cristianos (los que son fieles) son capacitados por Dios para amonestarse los unos a los otros.
5.- ¿Por qué dice “con atrevimiento?
Porque Pablo no había fundado aquella iglesia, de hecho no la había visitado nunca, sólo conocía algunas personas individualmente. Pero también se atrevió porque eran cristianos fuertes y entendidos de las Escrituras, maduros.
PABLO EL SACERDOTE, PREDICADOR Y PIONERO
(que ministra en el lugar que Dios le pone)
VV. 16-21
6.- En los vv. 17-19 vemos las características de un predicador fiel ¿Cuáles son?
a.- No reclama gloria ninguna para sí (v. 17). Y por si le mal interpretamos, enseguida lo aclara: lo que Cristo ha hecho por medio de mí.
b.- Hace énfasis en la obediencia al Señor (el Evangelio no sólo llama a tener fe en Cristo como Salvador, sino a obedecerle como Señor).
c.- Integridad personal. Pablo predicaba con la palabra y con las obras.
Una vida consecuente con el mensaje, sin justificarse: "es que…."
El mayor obstáculo para el avance de la obra de Dios es la contradicción que pueda haber entre el mensaje que proclama el cristiano y la vida que lleva.
d.- Dios aprueba su ministerio con potencia de señales y prodigios. 
El milagro más grande de todos los tiempos siempre ha sido (y será) una vida transformada.
Que un alma muerta se convierta en una viva, ser el instrumento por el cual Dios resucite a un hombre de entre los muertos, siempre será un ministerio con potencia de señales y prodigios.
Y esto es por la obra del ES y eso es de lo que se gloría Pablo, no de sus propias fuerzas.
1ª Cor. 10:31 "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios". 
No estamos hablado de lo que el hombre puede hacer (eso es humanismo), sino del poder de Dios…
e.- La última característica que veo en estos vv. es que el predicador fiel es alguien que que cumple, que completa la obra que Dios le ha encomendado hacer.
PABLO EL HERMANO
(que quiere tener comunión)
VV. 22-24
7.- Estuvo impedido de viajar antes ¿Cuál fue el motivo? Lee v. 22 y los dos anteriores.
Por el trabajo evangelístico.
8.- Lee v. 24. ¿Qué cosas espera de los romanos?
Comunión, gozarse con ellos y además pretende que sean ellos quienes le encaminen, le impulsen, le animen, le ayuden a completar su ministerio en España. ¿Cómo? con dinero, planes, provisiones, información, guías, etc.
PABLO EL SIERVO
(que se preocupa por las necesidades materiales)
VV. 25-27
9.- Lee Gál. 2:9-10 y cuenta qué ves, que coincida con estos tres vv. 25-27.
Pablo considera que su tarea principal es predicar el Evangelio. Pero también se da cuenta que hay otra necesidad importante que debe cumplir antes de ir a Roma. Esto es: ayudar a aliviar la pobreza de los santos en Jerusalén.
PABLO EL SIERVO
(que se preocupa por las necesidades espirituales)
VV. 28-29
10.- ¿Qué quiere entregar a los romanos cuando llegue?
Quiere estar con ellos para bendecirles con la predicación del Evangelio entre ellos. Ayudarles espiritualmente en lo que pudiese.
También compartirles de la abundancia de noticias: las conversiones, los milagros que estaban sucediendo entre los gentiles y judíos por todos sus viajes. Además, y aunque sabía que habría oposición entre los judíos en Jerusalén, todavía tenía esperanza que hubiese mucho fruto entre ellos y poder contarles todo lo que iba a suceder.
PEDIDO DE ORACIÓN
VV. 30-33
11.- ¿Cuáles son los pedidos en esta oración?
Aunque Pablo intuye persecución y dificultades y precisamente ora para que Dios le libre de eso, en el fondo espera otra perspectiva más agradable:
.- Que los complots judíos se neutralicen.
.- Que los judíos acepten las ofrendas de sus hermanos gentiles.
.- Que le reciban con los brazos abiertos y con alegría.
.- Y que como resultado de todo esto, Pablo se encamine rápidamente a Roma para visitar a sus hermanos, a los que les está escribiendo.
Resumen:
Jesús dijo que no había venido para ser servido, sino para servir. En muchas ocasiones hemos visto a Pablo que se presenta a sí mismo como siervo de Cristo. La vida de servicio se basa en el amor (ágape).
Es posible servir sin amar, pero el que ama no puede dejar de servir.
Lo que acabamos de ver en este capítulo es una exhortación a practicar el servicio como un acto de obediencia, pero sobre todo como una expresión de nuestro amor a Dios.
 

CÁPSULAS DE SEMILLAS Design by Insight © 2009-2013